MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los Derechos Humanos de las personas LGTB reciben la acogida del CAR

Valencia Noticias | Redacción.- Lambda-colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Valencia, a través de su Grupo de Derechos Humanos, llevó a cabo en el Centro de Acogida de Refugiados (CAR) de Mislata, en Valencia, una ‘Charla informativa sobre la situación de vulnerabilidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en el mundo’.

La charla tuvo contó con la participación de 35 personas de diferentes nacionalidades, culturas y etnias. Los objetivos principales de desarrollo de la charla se basaron en informar sobre la existencia de una red internacional de defensa de los DDHH de las personas LGTB y más en concreto en Valencia, conceptos clave sobre la sexualidad de las personas LGTB y sobre las diferentes formas de vulneración de los Derechos Humanos de las personas LGTB en el mundo. Entre estas vulneraciones están la pena de muerte (existente en 7 estados como Arabia Saudí, Mauritania e Irán, aunque se aplica informalmente también en algunas otras zonas), penas de prisión (normalmente entre 1 y 14 años en países como Jamaica, Marruecos y Mozambique), cadena perpetua, multas, castigos físicos, ingreso en psiquiátricos, etc., y en el caso de personas transexuales, obligatoriedad de castración o esterilización en algunos países.

Logotipo del Colectivo Lambda.
image-182989

Logotipo del Colectivo Lambda.

El Centro de Acogida a Refugiados, CAR-Mislata, es un instrumento para la integración de aquellas personas que ven amenazados sus derechos fundamentales en sus países de origen, y entre ellos se encuentra la protección del derecho a la orientación sexual e identidad de género. La charla, impartida por voluntarios del Grupo de Derechos Humanos de Lambda, se ha realizado con el objetivo de que los usuarios y usuarias del CAR conozcan y se sensibilicen sobre otras circunstancias de vulneración de Derechos Humanos que llevan a otras personas a solicitar el beneficiarse de Protección Internacional, del Estatuto de Apátrida y de Protección Temporal al igual que ellos y ellas.

El CAR mantiene, a través de actividades como ésta, el compromiso público de seguir avanzando en el incremento de la calidad del sistema de acogida y acompañamiento en el proceso de integración social dirigido a sus usuarios y usuarias. Para el desarrollo de este objetivo el CAR cuenta desde hace años con la participación de Lambda, que colabora en la elaboración de informes para la tramitación de expedientes de personas LGTB que solicitan asilo por causas de orientación sexual y/o identidad de género, así como la realización de charlas anuales dirigidas a los usuarios y usuarias del Centro.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.