728x90

Los desastres naturales causaron más de 22 millones de desplazados en 2013

Desastres-naturales-recientes-1Durante el pasado año 22 millones de personas en 119 países se vieron obligados a abandonar sus hogares a causa de desastres naturales, el triple que el número de desplazados por conflictos. La región más afectada fue Asia, donde 19 millones de personas, más del 87% del total de desplazados, debieron huir de sus zonas de residencia a causa de esos fenómenos.

Estos y otros datos están contenidos en un informe presentado este miércoles en la sede de la ONU, elaborado por el Centro de Monitoreo sobre los Desplazados Internos (IDMC), una organización no gubernamental que colabora con Naciones Unidas.

El estudio también destaca que los países en desarrollo son los que se llevan la peor parte y contabilizan más del 85% de los desplazados el año pasado.

“Mientras nos preparamos para la Cumbre del Clima la próxima semana, vemos que el impacto devastador de los desastres que causan desplazamientos masivos subraya la necesidad de acciones decisivas para abordar el desafío del cambio climático. El riesgo de desplazamientos a causa de desastres se ha duplicado en las últimas décadas y el informe muestra una prolongada tendencia hacia el aumento”, precisó Jan Eliasson, vicesecretario general de la ONU, quien participó en la presentación de ese documento.

Según el informe, el tifón Haiyan en Filipinas ocasionó el desplazamiento de más de 4 millones de personas.

La región de las Américas tuvo una temporada de huracanes inusualmente tranquila y no experimentó ningún desastre natural de gran magnitud en 2013.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.