728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los diputados han cobrado más de 8,5 millones en sueldo con el Gobierno en funciones

Los diputados aplauden tras la declaración institucional que celebra el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC.
  • La asignación base para los diputados es de 2.813,87 euros brutos al mes

  • A esto se suman complementos y gastos de representación y libre disposición

  • Aun con las cámaras disueltas, no han dejado de percibir su paga desde el 20D

RTVE.es / SERVIMEDIA

Los 350 parlamentarios que componen el Congreso de los Diputados han cobrado más de 8,5 millones de euros simplemente como sueldo base desde el pasado 21 de diciembre, día desde el cual España tiene un Gobierno en funciones, hasta la actualidad, un período en el que se ha sucedido una legislatura fallida de apenas seis meses y un Ejecutivo que no ha pasado por la Cámara Baja para someterse al control parlamentario.

Así aparece reflejado en el ‘Régimen económico y ayudas de los señores diputados’ elaborado por el Congreso, un documento en el que constan las cifras que deben percibir los parlamentarios de acuerdo con lo previsto en el artículo 71.4 de la Constitución y los artículos 8.1 y 8.2 del Reglamento del Congreso.

2.800 euros brutos al mes, pluses aparte

Tras la reducción del 10% que asumieron los diputados en su sueldo el 1 de junio de 2010, la asignación base para los diputados permanece congelada en 2.813,87 euros brutos al mes.

Esta es la cuantía mínima que reciben todos los electos, aunque puede incrementarse notablemente si asumen alguna portavocía o si, por ejemplo, forman parte de la Mesa del Congreso.

La perciben desde el día de las elecciones hasta la disolución de las cámaras, y también en concepto de indemnización por cese de actividad que equivale a dos meses de sueldo, por lo que en el tiempo que pasó entre el fin de la legislatura anterior y las elecciones del 26 de junio los diputados continuaron recibiendo sus emolumentos. Desde el 20 de diciembre de 2015, por lo tanto, no han dejado de percibir ingresos.

Un gasto de casi un millón al mes

Si se tiene en cuenta el salario mínimo que percibe cada diputado, en un mes el Congreso paga como asignación básica a sus diputados 984.854,5 euros. Por lo tanto, en los ocho meses y 20 días que han pasado desde el 20 de diciembre, la Cámara ha destinado más de 8.535.405 euros a los diputados, cuya actividad legislativa está mermada por haber un Gobierno en funciones.

A estas cifras, habría que añadir todos los complementos mensuales por razón del cargo. El más cuantioso corresponde al presidente del Congreso, que recibe un complemento de 3.064,57 euros, además de 3.327,89 en gastos de representación y 2.728,57 en concepto de libre disposición.

De hecho, el resto de los miembros de la Mesa reciben cantidades en función de esos mismos tres conceptos (complemento por formar parte de este órgano, gastos de representación y gastos de libre disposición), que, según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias, les son entregadas los justifiquen o no.

Cada vicepresidente recibe, además del sueldo base de diputado, 1.209,60 euros como complemento, 1.010,83 como gastos de representación y 707,10 como gastos de libre disposición; y cada secretario 944,49; 818,46 y 677,35 euros, respectivamente.

Gastos de representación y libre disposición

También reciben sumas adicionales en concepto de gastos de representación y de libre disposición los portavoces y los portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios: 1.741,19 y 926,31 euros los primeros y 1.424,62 y 662,45 los segundos. Todos los miembros de la Mesa comienzan a ingresar estos complementos el día de constitución de la Cámara.

Finalmente, los presidentes, vicepresidentes, secretarios, portavoces y portavoces adjuntos de comisión perciben por gastos de representación, desde el momento en que se constituyen las comisiones las siguientes cuantías: 1.431,31; 1.046,48; 697,65; 1.046,48 y 697,65 euros, respectivamente.

Según precisaron fuentes parlamentarias, si un diputado forma parte de dos comisiones con cargos que le dan derecho a estas percepciones adicionales, tendrá que quedarse con una sola de ellas, pero si además es portavoz o portavoz adjunto de grupo parlamentario, podrá simultanearlas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.