MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los directores Andrés Duque y Virginia García del Pino inauguran ‘Cine por venir’

Este fin de semana da comienzo la tercera edición de ‘Cine por venir’, que hasta el 27 de marzo congrega en Las Naves de Valencia a un nutrido grupo de directores españoles englobados bajo la etiqueta del llamado ‘nuevo cine’.

El realizador Andrés Duque.
image-169693

El realizador Andrés Duque.

Las películas con las que arranca el festival son, precisamente, las más experimentales y arriesgadas de la programación en cuanto a lenguaje, búsqueda estética y narrativa. Sus responsables son Andrés Duque y Virginia García del Pino. Los pases de sus trabajos, inéditos en Valencia, están previstos a las 18:30 horas. en Las Naves y el IVAM, respectivamente, y se completarán con la presentación y el encuentro posterior de los directores con el público asistente.

El 7 de febrero se proyecta ‘Ensayo final para utopía’, de Andrés Duque. La película es un collage personal en el que el cineasta hispano/venezolano alterna la visita a su padre enfermo en Caracas con imágenes políticamente resonantes de un viaje realizado a Mozambique. El documental experimental fue galardonado en 2013 con el Premio Ciudad de Barcelona.

El tema central es el tiempo de espera del duelo después de la muerte de su progenitor. En palabras del crítico de la plataforma Blogs & Docs, Miquel Martí Freixas, “como película-experiencia es un reto fascinante, hechizador, que apetece vivir varias veces: es como una inmersión onírica, un viaje en un mundo de sensaciones y emociones (tristeza, desubicación, libertad) transmitidas con imágenes”.

El día siguiente, 8 de febrero, es el turno de Virginia García del Pino, que contextualizará su ópera prima ‘El jurado’, en el IVAM, que por primera vez colabora en las jornadas. La directora explora en esta película las posibilidades del zoom de la cámara digital al filmar a los miembros de un jurado popular, enfrentados a un juicio por asesinato. El objetivo está tan perdido como ellos en el laberinto de pruebas, imágenes y testimonios. El filme fue seleccionado en FID Marsella, FIC Valdivia y Punto de Vista.

La directora hace doblete esta edición, puesto que también se hace cargo de uno de los dos talleres propuestos por ‘Cine por venir’. Del 9 al 13 de febrero imparte ‘Retrato’, donde los asistentes estudiarán las distintas formas cinematográficas de mostrar al otro. El taller constará de cinco sesiones ilustradas con ejemplos documentales y de ficción.

image-169694

‘La décima carta’, una obra de Basilio Martín Patino.

Para redondear su presencia en las jornadas, García del Pino repetirá en la siguiente sesión de proyecciones, el 13 de febrero. Durante ese día se proyectará ‘Nueve cartas a Berta’, por la que Basilio Martín Patino se alzó con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1966, y ‘La décima carta’, retrato documental firmado por García del Pino en el que rastrea lo que queda de aquel rebelde estudiante salmantino que a finales de los sesenta escribía a Berta y hoy día es un reconocido cineasta.

‘Cine por venir’ es un proyecto coordinado, comisariado y dirigido por Miguel Ángel Baixauli y Sonia Martínez, y patrocinado por Las Naves. Durante las jornadas se convoca a una selección de directores y profesionales de diferentes facetas del audiovisual que participan en cinefórums y charlas e imparten talleres y clases magistrales.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.