MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los estudiantes protagonizan la marcha de ACPV que conmemora el 25 de abril

Más de 1.000 personas han participado este sábado, 28 de abril, en la manifestación convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) que conmemora como cada año el 25 d’Abril, y que en esta ocasión ha cedido el protagonismo a los estudiantes valencianos en reconocimiento a su papel en las movilizaciones de los últimos meses en defensa de la educación y a su compromiso con la enseñanza, lengua y cultura valencianas.

image-12933

Componentes de EU portaron una pancarta/EU

La marcha, que ha partido poco después de las 18 horas desde la plaza de San Agustín de Valencia, rememora la batalla de Almansa y la pérdida de los Furs y en esta ocasión tiene como lema ‘O ens recobrem en la nostra unitat o serem destruïts com a poble’, una frase del escritor Joan Fuster escogida por los estudiantes con motivo del 50 aniversario de la publicación de su célebre libro ‘Nosaltres, els valencians’.

Ante una fina e intermitente lluvia, la manifestación ha partido por la calle San Vicente bajo la música de dolçaines y tabalets y un grupo de manifestantes ha alzado un ‘castell’ ante los aplausos de los asistentes.

El coordinador de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Toni Gisbert, ha afirmado antes del inicio de la marcha que ¨este año la convocatoria está marcada por dos hechos: el reconocimiento a la labor de los jóvenes en las movilizaciones en defensa de la enseñanza pública y la lengua. En el primer caso los jóvenes valencianos han demostrado en los últimos meses valencianos un compromiso con la lengua, la cultura, los valores de la sociedad del bienestar y la enseñanza que debe ser reconocido en un momento particularmente difícil en lo que respecta a su futuro. Con ello, han demostrando al conjunto de la sociedad que hay posibilidades, si se trabaja conjuntamente, de buscar vías de futuro”.

Por otra parte, ha señalado que la lengua “ha marcado últimamente la agenda de las políticas al País Valencià con el anuncio, entre otras medidas, del borrador del decreto de Plurilingüismo del Consell. Lamento que a fecha de hoy se mantiene la censura de TV3 tras el cese de emisiones decretado por la Generalitat el pasado año

Además de Acció Cultural, se han sumado a la convocatoria el Bloc d’Estudiants Agermanats, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, A Contracorrent, la Associació d’Estudiants de Secundària y han secundado la marcha sindicatos como UGT-PV, CCOO-PV, Intersindical Valenciana, y entidades como Escola Valenciana, Ca Revolta, la Societat Coral El Micalet y FAPA Valencia.

VLC  Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Los estudiantes protagonizan la marcha de ACPV que conmemora el 25 de abril"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.