728x90

Los familiares asumen el 70% de los costes del alzhéimer

La estructura familiar sigue siendo el principal soporte de las personas con alzhéimer. / Fotolia

La estructura familiar sigue siendo el principal soporte de las personas con alzhéimer. / Fotolia

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzhéimer

Los familiares siguen asumiendo 71 de cada 100 euros del coste de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria. Los resultados salen a la luz días antes de la celebración del Día Mundial del Alzheimer el próximo domingo 21 de septiembre.

La estructura familiar sigue siendo el principal soporte de las personas con alzhéimer. A pesar de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, los familiares siguen asumiendo 71 de cada 100 euros del coste de la enfermedad, según un estudio que acaba de publicar la revista Gaceta Sanitaria.

Un equipo de la Unidad de Investigación del Hospital Alto Deba de Guipúzcoa y del Servicio de Atención a la Dependencia y Discapacidad de la Diputación. Sus resultados salen a la luz días antes del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre.

Los autores analizan en este trabajo el coste social de atención a las personas con enfermedad de Alzheimer en Guipúzcoa desde el inicio de la Ley de Dependencia en abril de 2007 hasta abril de 2012.

Durante este periodo de cinco años, la provincia vasca contaba con 6.826 enfermos de alzhéimer en sus diferentes grados de dependencia, de los cuales se atendieron a 5.064 personas y a los que se ofrecieron un total de 5.867 prestaciones.

Los 85,85 millones que no aportan las arcas públicas son asumidos por los familiares

El 57,6% de los pacientes se encontraban en el grado III de la enfermedad (el de mayor dependencia) y representaba el 77,8% del total de las prestaciones. Unas ayudas que cada año ascienden a 34,7 millones de euros y que suponen el 19% del gasto anual por dependencia.

De todas estas prestaciones, el 32,5% se destinaron a servicios residenciales, el 23,2% a centros de día, el 17,2% a la ayuda a domicilio y el 27% a ayudas económicas.

El coste del alzhéimer

Sin embargo, el coste total de la enfermedad de Alzheimer asciende en realidad a 120,55 millones anuales, de manera que los 85,85 millones que no aportan las arcas públicas son asumidos por los familiares.

Son las horas de cuidado informal que día tras día cargan los parientes más cercanos al enfermo y que ascienden (a 12,08 euros la hora) a 36.240 euros por persona al año, siempre dependiendo del grado de la enfermedad y del nivel de dependencia. Las prestaciones públicas solo cubren el 29%, con un coste medio de 11.730 euros por paciente y año.

Si estas cifras ya son desalentadoras, cabe pensar que la situación es peor en el conjunto del estado español, ya que la atención a la dependencia está más desarrollada en el territorio de Guipúzcoa.

El País Vasco se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor satisfacción respecto a la implantación de la normativa de dependencia, y se caracteriza por la utilización tanto de la prestación económica por cuidados familiares como por la prestación de servicios en centros de día o residencias, algo que no ocurre en todo el territorio español.

Referencia bibliográfica:

Soto-Gordoa, Myriam et al. El coste de la aplicación de la Ley de Dependencia a la enfermedad de Alzheimer.Gac Sanit.2014;28:389-92.

Fuente: Gaceta Sanitaria

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Los familiares asumen el 70% de los costes del alzhéimer"

  1. Andrea  19 de septiembre de 2014 at 11:52

    Los enfermos de alzheimer, sus cuidadores y familiares necesitan el apoyo económico que supone la Ley de Dependencia, pero también el apoyo solidario de la sociedad. Es uno de los puntos que recalca CEAFA, y en el que estamos más de acuerdo.

    Un saludo

    http://www.concilia2.es/blog/

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.