MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los grandes temas de la copla vuelven con el homenaje a Concha Piquer en ‘Tatuaje’

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- La vida de la cantante valenciana Concha Piquer volvió a Valencia, al Teatro Flumen, a través de sus canciones, sus vivencias y sus éxitos desde su marcha a los Estados Unidos (y a varios países de América Latina), hasta su triunfal retorno a España, con el reestreno del musical ‘Tatuaje’. La obra, de entera producción valenciana, estará en cartel hasta el 24 de enero.

Frías y Sáiz vuelven a reunirse en un espectáculo de larga trayectoria escénica. (Foto-R.Fariña).
image-292075

Frías y Sáiz vuelven a reunirse en un espectáculo de larga trayectoria escénica. (Foto-R.Fariña).

De la mano del director José Sáiz, y con la cantante y actriz Aurora Frías al frente del reparto y dando vida a la cupletista, ‘Tatuaje’ es todo un homenaje artístico a la que fuera reina de la canción española.

“Digamos que es una nueva reposición de una montaje de Saga Producciones que pusimos en pie hace cuatro años. Hicimos gira nacional con más de 400 representaciones por toda España y comprobamos que tiene la misma fuerza y el mismo interés que cuando empezamos. Doña Cocha Piquer sigue siendo un referente único en la canción española”, dijo Sáiz.

Para Aurora Frías, artista que da vida sobre la escena a la mítica cantante, “la obra es todo un espectáculo musical concebido como un homenaje a una valenciana universal y a una mujer como pocas en la canción española”.

Sáiz comentó a los periodistas que “la dramaturgia está realizada por Juli Leal, que hizo un proceso de investigación enorme y le dio al texto una estructura muy fluida y dinámica que permite que hagamos un largo recorrido por la vida de Concha Piquer. Vamos a ver desde el momento que el maestro Penella la lleva a Nueva York, su relación con poetas, escritores, músicos y artistas de la época hasta su retorno a España y…, llegamos hasta el final de sus días. El público tendrá una semblanza perfecta de lo que fue y de quién fue doña Concha Piquer”.

En el espectáculo se podrán oír, en directo, pasodobles, cuplés, temas de zarzuela, zambras…, todo un largo recorrido de canciones que la cantante valenciana elevó a categoría de clásicos gracias a su talento y voz.

José Sáiz, director del espectáculo, junto a la cantante y actriz Aurora Frías durante la presentación de la obra. (Foto-R.Fariña).
image-292076

José Sáiz, director del espectáculo, junto a la cantante y actriz Aurora Frías durante la presentación de la obra. (Foto-R.Fariña).

Así, se podrían escuchar temas como ‘Ojos verdes’, ‘Y sin embargo, te quiero’, ‘Suspiros de España’ o ‘Tatuaje’.

Preguntada por los aspectos vocales de las canciones y el modo de afrontarlos, Aurora Frías comentó que “no intentamos imitarla, es imposible, pero si acercar las canciones de ella de la forma más próxima. Yo realizo un personaje sobre el escenario y por lo tanto me ajustó a esa situación. Hago mío el personaje, pongo algo de mi cosecha e intento ser fiel al estilo de ella pero para nada hay imitación o intentar cantar como ella”.

La cantante malagueña también agregó que “Piquer no canta la copla como se canta en el sur sino que la interpreta de otra manera porque es muy actriz y muy pasional en su forma de cantar”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.