728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los guiones cinematográficos toman la escena

El Péndulo | Redacción.- La asociación de guionistas Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) y la Fundación SGAE han puesto en marcha, bajo el lema genérico de ‘Guions a escena’, un original ciclo de lecturas dramatizadas de guiones cinematográficos. El texto ‘La comisión’, escrito por Joana M. Ortueta, Ada Hernández y Jorge J. Martínez, abrirá el ciclo el lunes 15 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6). La entrada es gratuita.

Cartel de ' class=
image-198043

Cartel de ‘La comisión’

La lectura dramatizada es un ejercicio de interpretación vocal y escénica bien conocido por dramaturgos y directores de escena. ‘Guions a escena’, sin embargo, propone la adaptación y puesta en escena no de un texto dramático, sino de un guión originalmente escrito para la pantalla, en formato de largometraje o TV movie.

Partiendo de esta premisa, la asociación de guionistas valencianos EDAV y la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, han puesto en marcha esta novedosa propuesta. El objetivo es despertar el interés de los productores, llamados a asistir a las lecturas de este ciclo para que puedan descubrir las posibilidades interpretativas y visuales del trabajo, con la singularidad de incorporar una propuesta audiovisual al espacio escénico.

Una lectura sobre los desahucios

Escrito por Joana M. Ortueta, Ada Hernández y Jorge J. Martínez, el texto ha sido adaptado para su puesta en escena por el mencionado Jorge J. Martínez. La dirección corre a cargo de Jesús Muñoz (actor y miembro fundador de la compañía El Pont Flotant), y el reparto está integrado por los actores Álvaro Báguena, Àlex Cantó, Núria Herrero, Victoria Salvador y César Tormo. El equipo se completa con la participación de Iván Martínez (sonido), y Ramón Ródenas, Merce Tienda y Jesús Muñoz (voces en off).

‘La comisión’ es una obra sobre los desahucios. O, más aún, sobre los suicidios provocados por los desahucios. Sobre aquellos días en los que “esta mierda de epidemia todavía no había comenzado”.

‘Guions a escena’ es una idea original de la guionista y directora Almudena Verdés (master en Cinematografía por la London Metropolitan University y miembro de la junta directiva de EDAV). El ciclo se enmarca en el programa de actividades culturales Tramesa 2015, desarrollado por el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, y se completará con una segunda lectura dramatizada durante el próximo mes de noviembre.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.