728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los Jardines de Viveros acogen la 51 edición de la Fira del Llibre

El Péndulo | Redacción.- Desde hoy, y hasta el próximo día 1 de mayo, la Feria del Libro de Valencia, que alcanza su 51 edición y vuelve a tener por marco los Jardines de Viveros, se convierte en principal protagonista de la vida cultural de Valencia y aguarda la visita del mayor número de ciudadanas y ciudadanos, entre ellos 2.000 escolares cada día, que a ser posible compren libros. La concejala de Cultura, Glòria Tello, representó al Ayuntamiento en el acto inaugural, donde expresó su gratitud y reconocimiento a quienes hacen realidad una feria que este año crece con un 10 % más de casetas, y en la que están presentes 46 editoriales valencianas.

La concejala de cultura, Glòria Tello, ha representado al Ayuntamiento de Valencia en la inauguración de esta 51 edición de la Feria del Libro que comienza hoy y concluirá el próximo día 1 de mayo en los Jardines de Viveros. En este acto inaugural, en el que han participado también el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, o la presidenta del Gremio de Libreros, Gloria Mañas, Tello expresó el agradecimiento y el reconocimiento municipal a los promotores de un “acontecimiento cultural imprescindible y consolidado que cada primavera recibe una excelente respuesta ciudadana”.

Este año la Fira crece con un 10 por ciento más de casetas, y en la que están presentes 46 editoriales valencianas.
image-357670

Este año la Fira crece con un 10 por ciento más de casetas, y en la que están presentes 46 editoriales valencianas.

El acto inaugural estuvo marcado por la presencia de los nuevos responsables tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat, en el inicio de una nueva etapa en la que Gloria Mañas han expresado su convicción de que la Feria del Libro y los representantes políticos valencianos van a avanzar y mejorar juntos y en la misma dirección, “dejando atrás una etapa de tierra quemada y saqueada”. Por su parte, la concejala Glòria Tello invitó a los valencianos a participar en esta nueva edición, a leer y disfrutar de la magia del libro, de la lectura. Tello ha reivindicado el papel “necesario” de todos cuantos la hacen posible: escritores, editores, distribuidores, libreros y, por supuesto, lectores.

Glòria Tello señaló que el libro y el mundo de la lectura, “aparte de ser una herramienta muy potente para desarrollar y transformar la sociedad, van a ser también los grandes protagonistas culturales de nuestra ciudad durante los próximos días”. A los organizadores del certamen les dijo que “tenéis nuestra simpatía y complicidad, y también nuestro compromiso de colaboración”.

En el recorrido inaugural de esta feria, que cuenta con un 10 % más de casetas que en la edición anterior, y en la que están presentes un total de 46 editoriales valencianas, las autoridades se han detenido en la caseta del Ayuntamiento de Valencia, donde se venden las distintas publicaciones municipales. La Feria cuenta también con una biblioteca infantil montada por la red de bibliotecas de la ciudad de Valencia. Otras paradas en este recorrido han sido en el Espacio de Autores o en el Pabellón de Ilustradores, donde puede verse una exposición que recoge una muestra del trabajo de ilustración de libros que se realiza en Valencia.

Recorrido inaugural de las autoridades a la Feria del libro.
image-357671

Recorrido inaugural de las autoridades a la Feria del libro.

“En este libro que entre todas y todos estamos escribiendo con Valencia de protagonista, nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra gente son elementos esenciales del relato porque sin ellos esta ciudad no sería la que es”, afirmó Glòria Tello, que se refirió a los 2.000 escolares que van a visitar cada día la Feria, a los numerosos visitantes llegados de poblaciones del área metropolitana o de otros municipios, todos unidos por su pasión por el libro y la lectura. “Ojalá que la página final de cada libro sea una puerta abierta a la primera del libro siguiente. Todas y todos somos bienvenidos en esta feria porque en el mundo del libro cabemos todos.”

Han sido numerosas y positivas las referencias al Plan Valenciano de Fomento del Libro y de la Lectura y las invitaciones al público, y también a las administraciones, “para que compren libros porque los libros nunca son un gasto y siempre son una buena inversión”.

Glòria Tello concluyó su intervención refiriéndose al esfuerzo del Ayuntamiento “para que cada capítulo que escribimos como ciudad tenga un final feliz, para que cada parte de nuestro relato refleje lo que somos y lo que queremos ser como sociedad, y que el cambio que estamos protagonizando sea una experiencia colectiva que en el menor tiempo posible pase de nuestra imaginación a la realidad, antes de escribir entre todas y todos el capítulo siguiente”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.