Los ‘Jordis’ y el exconseller Forn afirman que el 1-O no tuvo validez

Valencia Noticias | Agencias.- El ex presidente de la ANC y número 2 de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el exconseller de Interior Joaquim Forn han declarado ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que el referéndum catalán del 1-O no tenía efectos legales y que, en consecuencia, la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de octubre no pasó de ser “simbólica”. Sobre todo, los tres han renunciado además a la vía unilateral en la pretensión de Cataluña de buscar la independencia y en el caso de Sànchez y Forn, diputados electos en el futuro Parlament, descartan en el futuro apoyar una actuación política unilateral de Junts per Catalunya y al margen de los “cauces constitucionales”, según informó rtve.Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Sànchez y Cuixart, conocidos como ‘los Jordis’, junto al exconseller de Interior Joaquim Forn han declarado este jueves a petición propia en el Tribunal Supremo ante el juez Pablo Llarena, quien instruye la causa por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista catalán.

El juez sitúa a los tres en el eje central de una supuesta conspiración para la independencia que incluía tumultos violentos y hasta ahora les ha mantenido en prisión preventiva porque cree que había riesgo de que vuelvan a delinquir. Con sus comparecencias los investigados han querido mostrar su nula voluntad de reincidir en el delito y su asunción de las vías constitucionales. Sus defensas han anunciado escritos para pedir su libertad bajo fianza.

Esta línea de asunción de la legalidad ya fue abierta por la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a ella se acogieron otros miembros de la Mesa y varios exconsellers que están en libertad bajo fianza.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.