MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los jueces de Valencia solicitan “suavizar” la Ley de Enjuiciamiento Civil ante desahucios”

Pedro Viguer, juez decano de Valencia, en rueda de prensa para dar cuenta de la actividad en los juzgados, ha manifestado la gran cantidad de asuntos que asumen casi todos los órganos jurisdiccionales en la ciudad y ha pedido “apoyo”.

Además los jueces de Valencia solicitan “suavizar” la Ley de Enjuiciamiento Civil ante casos de desahucios –juicios por impago de rentas de alquileres– o lanzamientos –pérdida de bienes en procedimientos hipotecarios– “sangrantes” como consecuencia de la actual crisis económica.

Los magistrados apuestan por revisar la normativa. “Hay que estar a la altura de los tiempos, y estamos en tiempos graves, y las normas deben adaptarse a las circunstancias”, ha puntualizado Viguer. En la actualidad, se está dejando un “reguero” de perjudicados que se están quedando sin vivienda por ejecuciones hipotecarias o por juicios de desahucios: “cuando hay una deuda, hay que reclamarla, pero quizás se podrían suavizar determinados mecanismos de la ley procesal”, opina el juez decano.

El juez decano ha indicado que en los últimos meses, diferentes magistrados le han trasladado su “preocupación” por el “desmedido” incremento de los procesos hipotecarios y de los desahucios. Los jueces lamentan que en muchas ocasiones no puedan hacer otra cosa más que aplicar la ley. Con la ley actual, “no hay margen de maniobra para el juez”, algo que no ocurre en otros países como en Francia, donde –según ha dicho– la normativa permite suavizar el rigor a la hora de decretar un desahucio o lanzamiento “en función de las circunstancias” que concurran en cada caso. “Aquí –ha agregado– aplicamos la ley y procedemos a desalojos cuando la ley lo marca. Tenemos una herida sangrante y un rigorismo legal que debería llevarnos a todos a reflexionar”, ha reiterado en varias ocasiones.

Asimismo, opina que la ley debe estar al servicio de los ciudadanos, “y no solamente al de ciertas entidades generalmente poderosas que son las que se benefician de los procedimientos más rápidos, más contundentes y eficaces”, ha matizado.

Respecto a los desahucios, según consta en las estadísticas de la memoria de los juzgados de Valencia, en los seis primeros meses de 2012 se registraron 1.010 desahucios frente a los 914 del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 10 por ciento.

En cuanto a ejecuciones presupuestarias, se ha pasado de 768 en el primer semestre de 2011 hasta los 892 en el mismo periodo de 2012, es decir, un 16,1 por ciento más. “Y ya no es que sean muchos asuntos, es que cada año entran más que el anterior”, ha puntualizado Viguer.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Los jueces de Valencia solicitan “suavizar” la Ley de Enjuiciamiento Civil ante desahucios”"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.