MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los ‘logins’ de WhatsApp y Facebook pueden acabar en malas manos

Panda Security Pocas veces te separas del dispositivo que te acompaña día y noche. Mandarlo al servicio técnico porque lleva unas semanas dándote problemas, regalarlo porque quieres comprar el próximo modelo o darle una segunda vida reciclándolo o donándolo a través de las múltiples páginas web son algunas de las situaciones en las que vas a tener que despedirte de tu móvil temporal o indefinidamente.

En esos momentos, es recomendable pensar en la cantidad de información privada que acumula tu smartphone, así que lo mejor es que borres hasta el último detalle de tu vida para no dejar ningún rastro que haga pensar que ese móvil era tuyo anteriormente.

No solamente debes borrar tus fotografías, sino que lo más aconsejable es restaurar la configuración inicial de tu Android, restableciendo los datos de fábrica para que el móvil elimine tus recuerdos antes de que lo mandes al servicio técnico, a otra persona o a un servicio de reciclaje. Solo debes hacer primero una copia de seguridad y después resetear tu teléfono seleccionando la opción de restablecer datos de fábrica a la que puedes acceder desde los ajustes.

0012012168
image-197902

Una sencilla forma de que los millones de usuarios de Android por el mundo (solo en 2014 se vendieron más de mil millones de dispositivos con este sistema operativo) hagan que su teléfono vuelva a estar como el primer día. O eso pensábamos hasta ahora…

Dos investigadores de la Universidad de Cambridge, Laurent Simon y Ross Anderson, acaban de publicar un estudio que demuestra que nuestros datos siguen en el teléfono aunque hayamos restaurado la configuración inicial. Estos expertos estiman que entre 500 y 630 millones de dispositivos Android en el planeta no son capaces de borrar por completo los datos guardados en sus discos internos y tarjetas SD, lo que supone sin duda un peligro para la privacidad de sus dueños.

Para realizar la investigación, han examinado 21 dispositivos de cinco fabricantes diferentes (Samsung, HTC, LG, Motorola y Google) con distintas versiones del sistema operativo Android – en concreto de la 2.3 a la 4.3 -, y han sido capaces de recuperar buena parte de los datos que se almacenaban en esos dispositivos que supuestamente estaban vacíos.

cambiar contrasenas

Contactos, imágenes, vídeos, textos, correos electrónicos e incluso los ‘logins’ de Facebook o WhatsApp fueron algunos de los datos que estos investigadores fueron capaces de recuperar. De hecho, el estudio demuestra que los datos podían ser reestablecidos de forma sencilla incluso cuando los propietarios habían activado el cifrado de disco completo.

Los investigadores lograron acceder en el 80% de los casos a datos privados del usuario y a los servicios de Google, como Gmail y Calendar. El estudio sugiere que la responsabilidad podría ser de los propios fabricantes, que no incluirían los controladores de software necesarios para limpiar la memoria no volátil del teléfono. Eso sí, todavía no se conoce qué medidas va a tomar Google ni las marcas de electrónica implicadas para resolver el problema.

Así que si pensabas despegarte de tu teléfono próximamente y no quieres que nadie se ponga a recuperar esa información, tienes dos opciones: asumirlo y pensar que

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.