728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los médicos afirman que se ha incumplido el pacto del sistema de salud y rompen con Sanidad

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_medicosrompen
image-242796
Agencias El Foro de la Profesión Médica rompe los acuerdos con el Ministerio de Sanidad por el supuesto incumplimiento de los mismos. Por su parte, Sanidad declara que se ha dado cumplimiento a lo pactado y Alfonso Alonso se ha comprometido a aprobar el real decreto que regula la denominada ‘prescripción enfermera’

El Foro de la Profesión Médica ha explicado que rompe con los acuerdos suscritos hace algo más de dos años con el Ministerio de Sanidad para fortalecer y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) debido al incumplimiento de los mismos por parte del Ejecutivo.

El anuncio de ruptura, según señala el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, no significa que no acudan a las llamadas del Ministerio, sino que pretenden decirle a los ciudadanos que el Gobierno ha incumplido lo pactado y que los acuerdos no se han desarrollado “por falta de voluntad política”.

Según Rodríguez Sendín entre los acuerdos se recogía la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad, un modelo sanitario con gestión pública, gratuita y universal, así como una financiación estable y suficiente de acuerdo con los principios de cohesión territorial.

Además el Gobierno se comprometía a garantizar la igualdad en el acceso a las prestaciones, a un mayor protagonismo del médico en la gestión y a garantizar las condiciones básicas de los profesionales dentro del SNS, entre otros.

Ante esta decisión, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha respondido que algunas de las reivindicaciones que hace el Foro de la Profesión Médica no están incluidas en los acuerdos mencionados, apuntando que “realmente los incumplimientos a los que hacen referencia no son tales” ya que el Gobierno ha dado “enorme” cumplimiento a lo pactado entonces.

“Les pido a las comunidades que hagan lo posible por mantener la estabilidad laboral”, ha añadido el secretario general, estimando que tanto la profesión médica como la enfermera “son fundamentales” para el país.

La reacción del ministro de Sanidad

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha reunido hoy con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y del Sindicato de Enfermería (Satse), Víctor Aznar, a los que ha trasladado el compromiso de aprobar en el próximo Consejo de Ministros el real decreto que regula la denominada ‘prescripción enfermera’, un proyecto que cuenta con el rechazo de la Organización Médica Colegial.

Así lo ha afirmado, al término de la reunión, Rubén Moreno, quien ha subrayado que el Gobierno “va a cumplir su compromiso” y ha excusado el retraso en la aprobación del real decreto en que algunos Ministerios habían realizado ciertas observaciones a las que ya se ha dado respuesta.

Por su parte, los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera han anunciado tras la reunión que si el real decreto no sale adelante en el próximo Consejo de Ministros pondrán en marcha una huelga competencial.

González Jurado ha explicado que la Enfermería es una profesión regulada que tiene delimitadas sus competencias y que ningún enfermero puede tomar decisiones terapéuticas sobre la medicación de un paciente.

“Si la enfermera se limita a hacer lo que la ley establece, se bloquearía el sistema sanitario”, ha advertido González Jurado, que ha señalado que la aprobación de este real decreto permitiría a los enfermeros evaluar al paciente y administrarle la vacuna sin que tenga que pasar antes por el médico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.