728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los medios aéreos retoman la extinción en el incendio de Benitatxell y Xàbia, tras cientos de desalojos

javea-U10108415902ZEE--620x349@abc
image-418946
Un helicóptero de coordinación, cuatro de extinción y cinco aviones han retomado las tareas de extinción del incendio que ayer ser declaró en Benitatxell y se extendió al término de Xàbia y al parque natural de la Granadella (Alicante), después de una noche con centenares de personas desalojadas.

Según han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat, está previsto además que a partir de las 9.00 horas se incorpore otro helicóptero y dos aviones Foca del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Las autoridades han decidido el desalojo de vecinos de las zonas afectadas por el incendio registrado esta tarde en Benitatxell (Alicante), que se ha extendido al término municipal de Xàbia y parque natural de la Granadella, según ha informado el servicio de Emergencias 112.

IMPORTANTE mantener vías y accesos DESPEJADOS. Facilita labor #EMERGENCIAS con SEGURIDAD @joanmasop pic.twitter.com/wgNoWvyxBl @carlosbonastre

— InfoEmergencias (@InfoEmerg) 4 de septiembre de 2016

Los desalojos se han producido en las partidas del Tossalet, Cansalades y Villes del Vent, y 22 personas han sido alojadas provisionalmente en el instituto Antoni Llidó de Xàbia.

El fuego comenzó pasadas las 16.00 horas de este domingo, en la localidad alicantina de Benitatxell, en la zona conocida como Mirador Cumbres del Sol, y, para apagar el fuego, se han movilizado dos medios aéreos, tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante y bomberos de la Generalitat, entre otros medios.

Si bien pasadas las cinco de la tarde se han retirado los medios aéreos que participaban en las tareas de extinción, éstos han tenido que acudir de nuevo una hora después como consecuencia de una “posible reproducción de las llamas”, según las mismas fuentes.

Avanzada la tarde, en una de las jornadas más calurosas del año en la Comunitat Valenciana, con temperaturas cercanas a los 40 grados, el incendio se ha propagado al término municipal de Xàbia y parque natural de la Granadella, junto a la costa, también en la provincia de Alicante.

La magnitud que ha tomado el fuego, que ha comenzado por causas que de momento se desconocen, ha obligado, ya de noche, al desalojo de un número indeterminado de personas que se encontraba en las zonas afectadas o amenazadas por las llamas, siempre según ha informado el servicio 112 Comunitat Valenciana.

Los desalojos han tenido lugar en las partidas del Tossalet, Cansalades y Villes del Vent, y hasta el momento 22 personas han sido alojadas provisionalmente en el instituto Antoni Llidó de Xàbia.

Pasadas las 21.00 horas, los medios aéreos se han retirado, mientras que se ha establecido un puesto de mando avanzado (PMA) en el conocido como Mirador de Benitatxell, y se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apagar el fuego.

Otro operativo contra los incendios trata de controlar otro incendio registrado alrededor de las 16.00 horas de esta tarde en la zona del Riu Canyoles de la localidad valenciana de Moixent, en la comarca de La Costera.

Al lugar del fuego han acudido dos medios aéreos, una dotación del Consorcio de Bomberos de Valencia y dos unidades de los Bomberos de la Generalitat, entre otros efectivos, que se han centrado en evitar que el incendio alcanzara la Sierra de la Atalaya y llegara a una fábrica de muebles.

Posteriormente, se ha elevado a seis el número de medios aéreos movilizados para apagar las llamas, que han obligado a cortar la carretera que discurre entre Moixent y Fontanars.

La “evolución favorable” del fuego, que ha afectado a vegetación de cañar y barranco, ha permitido la retirada, avanzada la tarde, de cinco de los cinco medios aéreos, y, al anochecer se han retirado todos los medios aéreos para quedar solo los terrestres.

Por otro lado, sobre las 19.00 horas ha tenido lugar un incendio más, en este caso en Bolulla-Callosa d’En Sarrià, en la partida Tossal, en Alicante, al que ha acudido un medio aéreo, una dotación del Consorcio de Bomberos de Alicante, dos de los bomberos forestales de la Generalitat y dos Air Tractor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre otros

 

Numerosas zonas afectadas y amenazadas

Según ha podido saber TVE, el fuego ya ha arrasado varias casas. Además, dada la magnitud que ha tomado, numerosas zonas afectadas y amenazas han tenido que ser desalojadas. Entre ellas, las urbanizaciones de Villes al Vent, Cansalsades y el Tossalet, lugares donde el humo era intenso y las llamas estaban próximas a las viviendas.

Pasadas las 21.00 horas, los medios aéreos que participan en las tareas de extición se han retirado y se ha establecido un puesto de mando avanzado en el conocido como Mirador de Benitatxell, y se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apagar el fuego.

Las adversas condiciones meteorológicas, altas temperaturas y fuertes vientos de más de 40 kilómetros por hora, están dificultando las tareas de extinción.

Algunos de los afectados han sido alojados en el instituto Antoni Llidó, habilitado con la colaboración de Cruz Roja, que ha desplegado recursos también en Benidorm y Dénia de forma preventiva.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.