728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los medios con contenidos culturales se unen bajo un manifiesto en contra de los recortes del Gobierno.

Los medios con contenidos culturales se unen para proclamar un manifiesto en contra de los recortes del Gobierno. Al hilo de todo esto, se celebran manifestaciones en toda España. En Valencia será a las 20:00 en la Plaça Sant Aguntí

Tras el anuncio de las últimas medidas tomadas por el Gobierno de España relacionadas directamente con materias culturales, un considerable grupo de medios musicales del país han decidido unirse para manifestar una común disconformidad.

Todas las cabeceras que firman este manifiesto tienen en común la pasión por la música, que cada cual refleja a su manera, de forma peculiar e independiente. Según comentan estos médios

“, vivimos un momento histórico extraordinario que requiere de respuestas no menos extraordinarias por parte de todos. No se nos escapa que España pasa por momentos muy complicados. Tampoco que en esta situación se demanda del ciudadano de renta media-baja un esfuerzo enorme que se traduce cada día en cientos y miles de nuevos dramas humanos.

A la vez, asistimos atónitos a los beneficios millonarios de los directivos de esas cajas que han quebrado el país, a las suculentas indemnizaciones de altos cargos que abandonan sus puestos de responsabilidad en medio del escándalo, a la indecencia de buena parte de nuestros políticos. En medio de este paisaje el Gobierno ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca a una situación ya insostenible tomando una serie de medidas que condenan a la ciudadanía en general a poco menos que la indigencia y a un sector determinado, el de la música y la cultura popular, a la desaparición.”

Entre las medidas adoptadas el pasado viernes 13 de julio se encuentra el incremento del 8% al 21% del impuesto del valor añadido (IVA) sobre el precio de las entradas a salas de cine, teatros, festivales musicales y conciertos. Es el definitivo golpe de gracia para un sector que depende del gasto en ocio para su supervivencia y que ha ido viéndose acorralado progresivamente por las decisiones de nuestros gobernantes.

Porque en el mundo de la música popular, a diferencia de otros sectores industriales e incluso culturales, la subvención siempre ha sido escasa, según manifiestan, cuando no directamente nula y, sin embargo, la lista de zancadillas a la iniciativa privada por parte de las Administraciones es interminable: desde la promesa incumplida por parte del anterior Gobierno de considerar los discos y directos como producto cultural y rebajar su IVA al 4%, hasta la prohibición a acceder a una sala de conciertos a los menores de edad, pasando por las periódicas trabas a promotores y hosteleros para impedir que programen música en directo. Especial hincapié merece la nula respuesta que han dado los gobernantes durante la última década al problema de las descargas ilegales, que se ha llevado por delante infinidad de puestos de trabajo en discográficas y distribuidoras.

Discográficas, distribuidoras, promotores, salas, empresas de promoción y comunicación, técnicos, prensa especializada y por encima de todo músicos son los damnificados de esta situación. Este sector supone buena parte de ese 3% del PIB generado por la cultura y que se encuentra en proceso de descomposición.

La prensa especializada, que vemos cómo la publicidad  se bate en retirada. Primero se fueron las discográficas como consecuencia de las nulas ventas, luego las grandes marcas a causa de la caída en el consumo y ahora lo harán los promotores, salas y festivales, condenados por la subida del IVA del ministro de Hacienda, el señor Montoro. Esto, unido a la inevitable caída de las ventas de quiosco, definitivamente les deja en una situación difícil de sortear.

Por eso, la razón de ser de este manifiesto es doble.

Por un lado, mostrar su absoluta solidaridad con el resto de compañeros del mundo de la música, brindar  apoyo y demandar el suyo a la vez: si de todo esto algo se salva será únicamente por la fuerza que mostrarán unidos.

Reclamar aquello que consideran justo o nos verse privados de ello para siempre. Y esta advertencia se refiere tanto a la posibilidad de ver a tu grupo favorito tocando en tu ciudad como al acceso a la educación y la sanidad.

Al hilo de todo esto, se celebran manifestaciones en toda España. En Valencia será a las 20:00 en la Plaça Sant Aguntí

VALÈNCIA 20:00: PLAÇA SANT AGUSTÍ
VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.