Los militantes del SPD aprueban que haya una nueva gran coalición de gobierno liderada por Angela Merkel

Angela MerkelAGENCIAS Los militantes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) han aprobado que se reedite la gran coalición de gobierno con los conservadores de la canciller Angela Merkel. Los afiliados socialdemócratas han respaldado el pacto, cerrado hace casi un mes: un 66,02% han votado a favor y un 33,98% lo ha hecho en contra, según ha informado la dirección del partido.

En la consulta han participado el 78,39% de los 463.723 afiliados que han podido decidir entre el 20 de febrero y la medianoche del pasado viernes si aprobaban que su partido fuese de nuevo socio minoritario en un Ejecutivo liderado por Merkel, opción finalmente elegida. La participación ha sido superior al referéndum de hace cuatro años, cuando el SPD también preguntó a sus afiliados si deseaban una gran coalición.

El presidente interino del SPD, Olaf Scholz, ha asegurado en una breve rueda de prensa que el resultado da “fuerza” al partido para entrar en el ejecutivo e iniciar, de forma paralela, el proceso de renovación que quiere llevar a cabo la dirección. “La militancia del partido ha apoyado de forma mayoritaria la opción de la dirección del partido. Ahora tenemos claridad para entrar en la coalición de gobierno”, ha asegurado en declaraciones recogidas por Efe.

Scholz ha indicado, además, que el SPD dará a conocer el nombre de los seis ministros que le corresponden, que serán tres mujeres y tres hombres, la próxima semana. Entre los ministerios que gestionarán los socialdemócratas están los de Exteriores, Trabajo, Justicia y el todopoderoso Finanzas.

Merkel será investida canciller por cuarta vez consecutiva

La decisión de los afiliados del SPD -junto al ‘sí’ de la CDU- supone que en las próximas semanas (probablemente el 14 de marzo, según Efe) la canciller podrá ser investida sin contratiempos en el Bundestag (cámara baja).

De esta forma se logra desencallar la formación de gobierno, bloqueada desde las elecciones del 24 de septiembre, cuando conservadores y socialdemócratas obtuvieron malos resultados.

Además, irrumpió con fuerza (obtuvo el 12,6% de los votos) la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con la que ningún partido está dispuesto a pactar y que ahora se convierte en la primera fuerza de la oposición.

La noche electoral, el SPD afirmó que se marchaba a la oposición y Merkel trató entonces de formar un tripartito con liberales y verdes, la denominada coalición Jamaica, una opción inédita a nivel federal y que acabó descarrilando tras cinco semanas de contactos.

Entonces los conservadores se volvieron hacia el SPD y su dirección acabó cediendo por la presión, dejando de lado sus propios recelos y las críticas de importantes sectores internos.

Socialdemócratas y conservadores alcanzaron entonces un acuerdo de gobierno -en el que se incluyeron varias concesiones jugosas para el SPD en términos de medidas y carteras-, pero para que pudiese salir adelante era preciso que fuese aprobado por la militancia del Partido Socialdemócrata, tal y como ha ocurrido finalmente.

Moscovici celebra el resultado de la consulta

Las reacciones al ‘sí’ de la militancia del SPD a la gran coalición no se han hecho esperar. El comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, lo ha celebrado. “Felicitaciones a mis amigos del SPD por su voto responsable y decisivo“, ha escrito Moscovici en su perfil de la red social Twitter. El socialista francés agregó en su mensaje, recogido por Efe, que “ahora Alemania está preparada para comprometerse con una Europa más fuerte“.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.