Los Mossos y SCT comienzan hoy una campaña de tráfico para reducir los accidentes por distracción al volante

 2.739 agentes participarán en la campaña de control que se llevará a cabo en toda Cataluña

 
 En lo que va de año, las distracciones al volante son la principal causa de accidentes de tráfico con víctimas, con el 26,4% del total
 
 El 90% de las denuncias de tráfico interpuestas por distracciones en el año 2013 fue por usar el teléfono móvil
Los Mossos destinan 2.739 agentes en la campaña de tráfico contra las distracciones alrededor que comienza este lunes con la colaboración del Servicio Catalán de Tráfico.El objetivo es concienciar a los usuarios de la vía del peligro que suponen las pequeñas distracciones durante la conducción, en especial el uso de los teléfonos móviles y navegadores. Y es que en los primeros nueve meses del año, las distracciones al volante se han convertido en la principal causa de accidentes de tráfico con víctimas. Suponen un 26,4% del total mientras que en el mismo periodo del año pasado, estas distracciones eran, con un 22,7%, la segunda causa de accidentes por detrás de las infracciones de una norma de circulación (31 , 9%).
Ante este incremento del número de infracciones por el uso del dispositivo móvil al volante y por el riesgo que ello supone para la seguridad vial, los Mossos y el SCT llevarán a cabo desde este lunes día 20 hasta el domingo 26 de octubre una campaña de control de las distracciones en la conducción. Participarán agentes de las Áreas Regionales de Tráfico, agentes de seguridad ciudadana y del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO).
El Servicio Catalán de Tráfico ha incorporado en paneles informativos la difusión de una advertencia sobre el uso de aparatos electrónicos y el efecto que tienen en la distracción del conductor a la hora de ponerse al volante. Con el lema ‘Copiloto, no permitas distracciones’ el SCT hace hincapié en el peligro que supone que el conductor manipule su móvil. Así, el uso de este aparato conlleva lentitud de reflejos, reacciones más lentas y una disminución de la distancia de seguridad. Según el SCT, los estudios de accidentes relacionados con el uso de la telefonía móvil concluyen que en un 42% se produjeron al responder al teléfono, en un 29% mientras se mantenían conversaciones complejas y en un 20% sucedieron en el la hora de hacer una llamada.
En cuanto a las infracciones denunciadas por los Mossos por distracciones al volante en el año 2013, el 90% fueron para manipular el móvil. Desde enero hasta el 30 de septiembre de este año, este porcentaje es del 87,5% respecto al total de denuncias por distracciones.
Las distracciones al volante y más especialmente el uso del teléfono móvil durante la conducción son actualmente una preocupación para los profesionales de la seguridad ya que están consideradas conductas de riesgo. De hecho, se calcula que el riesgo de sufrir un accidente puede aumentar casi 10 veces cuando se manipula el teléfono móvil al volante, un riesgo similar a la conducción bajo los efectos del alcohol con una tasa de 1,0 mg / l .

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.