MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los naranjos “de gran porte” ya lucen ante la fachada principal del Ayuntamiento

Valencia Noticias | Redacción.- El viernes 27 de febrero seis naranjos de gran porte lucirán ante la fachada principal de la Casa Consistorial, en la plaza del Ayuntamiento. Estos ejemplares, dos de los cuales ya han sido plantados, remplazarán a las palmeras situadas en este emblemático lugar.

23-2-15--palmeras-7785Los trabajos de sustitución de una especie por otra comenzaron ayer lunes. Concretamente, a las 7.30 horas de la mañana, tras el señalizado y atado de las palmeras. En primer lugar, se abrieron los alcorques para poder retirar el pavimento y liberar la zona de extracción del cepellón de las palmeras. Por lo noche, a las 22.00 horas, se cortó un carril de circulación al tráfico para poder maniobrar y operar con mayor tranquilidad, con una grúa de 40 toneladas, una plataforma de 18 metros de longitud y un par de cestas de poda.

A las 6 de la mañana el equipo de trabajo, formado por una veintena de personas, terminaba de extraer la segunda de las dos primeras palmeras afectadas, las más próximas a la calle Periodista Azzati, que ya se han trasladado a un vivero.

Esta mañana, a las nueve, han llegado los naranjos y han comenzado a trasplantarse los primeros ejemplares. Por último, a a partir de mañana se extraerán las palmeras ubicadas en el lateral próximo a la calle de la Sangre, y tras el plantado de los últimos naranjos se llevarán a cabo los trabajos de albañilería.

La concejala delegada de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha explicado que “el proceso de trasplantes se está llevando a cabo conforme las previsiones” y ha felicitado a los técnicos y profesionales que están trabajando en estas labores, “con el mayor mimo, siendo conscientes del momento histórico que están protagonizando ya que las palmeras dan paso a los naranjos amargos, y los valencianos recuperan así una estampa típica de la Plaza del Ayuntamiento de los años 20”.

Lourdes Bernal, ha recordado que “este espectacular trasplante ha sido decidido por motivos de seguridad, por la altura que habían alcanzado las palmeras”, ha destacado que los nuevos árboles, “ejemplares autóctonos de gran porte, despejarán la vista de la fachada del Ayuntamiento”, y ha explicado que se ha optado por esta variedad amarga, mucho más fuerte y resistente, porque los naranjos dulces son más propensos a sufrir plagas”.

palmeras-ayuntamiento-valencia

El trasplante, que ha supuesto una inversión de 22.945 euros, generará un cambio en la plaza del Ayuntamiento, al dejar despejada la fachada del edificio de la Casa Consistorial, “lo que –en palabras de la concejala- puede ser un proyecto piloto que también se lleve a cabo con las especies plantadas frente a otros monumentos de la ciudad”.

Por lo que respecta al momento del trasplante, ha sido fijado con el criterio de los técnicos que han aconsejado cuando se tiene que llevar a cabo esta acción, según los ciclos vitales de estas especies y las condiciones climatológicas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.