728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los regantes reclaman nuevos recursos y estudian con la CHS abrir pozos

 

image_content_5464583_20160930203430
image-424896

Los regantes de la Región resaltaron ayer la necesidad de contar con nuevos recursos, ya que tras casi 40 años de funcionamiento del sindicato, «se ha funcionado, pero con muchas dificultades y denuncias de C-LM, así como presiones». Por ello reclamaron «que el agua venga con más tranquilidad».

Así lo expuso ayer el presidente en funciones del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Antonio Andújar, tras la reunión que mantuvo con el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez. Y es que, aseguró, «además de pagar por el agua a España, devolvemos un coeficiente importante y se contribuye a que la balanza de pagos del país se mantenga».

Según explicó, la obra hidráulica «está a medio hacer y hay que terminarla, ya que estas tensiones no se pueden permitir tan continuamente». Andújar también advirtió que el agua desalada, aunque necesitan toda la que produzcan Valdelentisco y la desaladora de Torrevieja, «es solo un recurso complemetario, que a su vez es caro».

Tras calificar el año hidrológico que ahora termina de «malo», hizo referencia a la negociación que han puesto en marcha con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que espera cerrar el viernes, para analizar qué baterías de pozos se pueden abrir para coger un suministro complementario. «Para funcionar bien necesitamos 400 hectómetros cúbicos «y el presente es duro, ya que cuando lo repelamos todo recogemos 250, y son 300 en los años que más y eso supone regar con mucha escasez».

Igualmente, consideró que las negociaciones con el Ministerio marchan bien, ya que la ministra Isabel García Tejerina está cumpliendo lo acordado, por lo que la Junta de Gobierno del Scrats se reunirá este lunes para analizar la situación actual y la manifestación del 13 de octubre en Madrid.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, aseguró que el compromiso de Sánchez con los regantes es que se autorice el máximo desembalse posible y cuanto antes.

Arroyo subrayó que el trabajo entre el Gobierno regional, el Ministerio de Agricultura y los regantes ha permitido cerrar el año hidrológico 2015-2016 sin que una hectárea de la Región se haya quedado sin regar. «En un período de máxima dificultad y donde se acumulan cuatro años de sequía consecutiva, el Gobierno regional ha hecho lo máximo en el menor tiempo posible, y en una situación grave y complicada para nuestros agricultores, especialmente en el Campo de Cartagena».

Recordó que con la prórroga del decreto de sequía, aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros, se ponen en marcha todos los mecanismos necesarios para la obtención de recursos en el nuevo Año Hidrológico que comienza hoy.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.