728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los reyes presidirán el desfile del 12 de octubre bajo el lema “orgullosos de ser españoles”

reyes_fiesta_nacional_20151012_06Los reyes presidirán este jueves el desfile que se celebrará en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que sacará a la calle a casi 4.000 militares acompañados por miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que desfilará por primera vez desde hace más de 30 años. Todo ello bajo el lema ‘Orgullosos de ser españoles’ elegido por el Ministerio de Defensa para esta edición.

Esta será la cuarta ocasión que Felipe VI presida como monarca el desfile, en la que participarán unos 3.900 militares, guardias civiles y policías, 84 vehículos y 78 aviones. El coste de esta edición será de 400.000 euros. 

El desfile comenzará a las 11.00 horas con la llegada de los reyes, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima, tras lo que se procederá al izado de la bandera nacional. La enseña llegará del cielo de manos de un miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y será izada por tres miembros de la Guardia Real (uno de cada Ejército), un guardia civil y un policía nacional.

A continuación tendrá lugar el homenaje a los caídos por España, que en esta ocasión tendrá un recuerdo especial a los fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto y para Ignacio Echeverría, el español asesinado en Londres cuando hacía frente a los terroristas. En su nombre estarán presentes familiares del madrileño, embajadores de los países con víctimas mortales en los atentados de Barcelona -Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Italia, Portugal y Reino Unido- y representantes de la Asociación y la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Desfile aéreo con 78 aviones

Tras esto está previsto el comienzo del desfile aéreo, en el que participarán un total de 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila, una de las más aplaudidas en todos los desfiles.

Entre los aviones que desfilarán figuran los ‘Hércules’ que participan en misiones internacionales en el continente africano, el ‘P-3 Orión’ en la misión ‘Eunavformed’, de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, y en la ‘Atalanta’, de lucha contra la piratería en el Índico, los ‘Eurofighter’ y ‘F-18’ encargados de la defensa y control del espacio aéreo de soberanía nacional, el ‘Airbus A310’ y los ‘Falcon 900’ que participan en el transporte de autoridades y la proyección estratégica, las aeronaves que combaten los incendios, las de vigilancia marítima y el flamante ‘Airbus A400M’.

También se podrán ver los ‘Eurocopter’, los ‘Tigre’, los ‘Cougar’ y ‘Chinook’ del Ejército de Tierra; los ‘Super Puma’ del Ejército del Aire; los ‘SH-60B’ y los ‘SH-3D’ de la Armada, así como el ‘Eurocopter EC-135’ de la Guardia Civil. El sobrevuelo de la Patrulla Águila con los colores de la bandera nacional pondrá el punto final al desfile aéreo.

El desfile este año cambia de sentido. En esta ocasión se recorrerán los 1.800 metros que separan la madrileña plaza de Castilla y la plaza de San Juan de la Cruz con el objetivo de acercar a los ciudadanos a las Fuerzas Armadas.

Misiones, unidad histórica y gendarmes franceses

El desfile terrestre estará encabezado por la sección de motos de la Guardia Real. A continuación desfilará la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. En ella se integrarán militares con discapacidad de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), seguidos de la Unidad de Reservistas Voluntarios.

En esta edición, la parada quiere destacar la labor de los militares que participan en misiones internacionales, que estarán representadas en la columna motorizada por patrullas similares a las que están desplegadas en Afganistán, Irak, Líbano, Malí o la Operación Atalanta. También habrá vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

En el desfile terrestre no se verán ni acorazados ni carros de combate, como viene siendo habitual desde que se aplicaron los primeros recortes en 2011.

Entre las unidades a pie destacará una unidad conmemorativa del 450 aniversario del Camino Español, un corredor abierto en 1567 para mantener conectados los Países Bajos españoles con Milán, que estuvo operativo hasta 1634.

Para ello, 68 militares del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” número 1 desfilarán ataviados con uniformes y armas de época y cumplirán con los usos y costumbres d aquel momento durante el desfile. Como nota curiosa, cabe destacar que la ropa que lucirán fue la que se empleó en el rodaje de la película “Alatriste” (2006)

También habrá 1.500 gendarmes franceses que se encuentran en España de intercambio con la Guardia Civil y estará presente en el desfile la bandera de Líbano como agradecimiento al gesto que tuvieron sus tropas ondeando la enseña española en las montañas de Ras Baalbek en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Pleno de presidentes autonómicos no nacionalistas

La respuesta de los mandatarios autonómicos a estar presentes en el desfile ha sido masiva. Sólo faltarán en la tribuna los presidentes de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; y de Cataluña, Carles Puigdemont, en el centro de la crisis catalana.

De los presidentes autonómicos, el único que se estrenará en este desfile será el de Murcia, Fernando López Miras, en el cargo desde hace menos de seis meses después de que su antecesor, Pedro Antonio Sánchez, dimitiera para centrarse en su defensa en los procesos judiciales que tiene abiertos por los casos ‘Púnica’ y ‘Auditorio’.

También estará en la tribuna la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ya asistió en 2015 pero no pudo hacerlo el año pasado por encontrarse en las cumbres de alcaldes y responsables municipales que se celebraban en Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador).

Posteriormente, don Felipe y doña Letizia ofrecerán la tradicional recepción de la Fiesta Nacional. En ella, según fuentes de Zarzuela, se espera la mayor afluencia en una recepción en Palacio Real desde la proclamación de Felipe VI, con presencia de los poderes del Estado, ex presidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han organizado hasta 112 actos militares repartidos por toda España para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional. También hay previstos actos en las misiones internacionales en las que participan 2.392 militares de las Fuerzas Armadas españolas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.