728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los servicios de emergencias sanitarias gestionan 119 casos por síntomas de ahogamiento de junio a septiembre

Los servicios de emergencias sanitarias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública han atendido un total de 119 personas con síntomas de ahogamiento en playas, piscinas, balsas y ríos de la Comunitat Valenciana, durante los meses de verano, concretamente, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

De ese total, 85 fueron trasladados a centros sanitarios y 34 fallecieron. Por sexo, 72 eran hombres, 25 mujeres y 22 eran menores.

Otro dato significativo es que la gran mayoría de asistencia a personas por síntomas de ahogamiento se produce en las playas y en menor medida en las piscinas.

Por provincias, del total de casos por síntomas de ahogamiento en playas o piscinas, en la provincia de Alicante se produjeron 72 emergencias, con 21 fallecidos.  A la provincia de Valencia corresponden 28 casos, 7 de ellos fallecieron.  En cuanto a la provincia de Castellón, se atendió a un total de 19 personas, de las que 6 fallecieron.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a través de los centros de información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Comunitat Valenciana, recomienda seguir extremando las precauciones en estos días en los que todavía hay personas que optan por disfrutar del baño o por practicar deportes acuáticos.

De los 22 menores atendidos, durante el periodo mencionado, hubo un caso de fallecimiento. Los menores son un colectivo vulnerable y hay que extremar la vigilancia sobre ellos.

Otro colectivo vulnerable son las personas de edad avanzada, que deben evitar sobreesfuerzos, ya que un infarto, una subida de tensión o un mareo se agravan dentro del agua y la capacidad de reacción disminuye.  De todos los casos por síntomas de ahogamiento que han sucedido este verano en la Comunitat Valenciana, 50 los sufrieron personas de más de 60 años.

Disfrutar del agua siguiendo unas mínimas normas de seguridad puede ayudar a reducir estas cifras. Cabe recordar que un ahogamiento puede producir la muerte, pero también secuelas graves, como lesiones pulmonares o daños cerebrales irreversibles.

En caso de presenciar un ahogamiento, hay que avisar inmediatamente al 112 y, si se conoce la técnica, es recomendable iniciar una reanimación cardiopulmonar básica hasta que lleguen los servicios sanitarios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.