Los servicios de limpieza recogieron un 2’8 por ciento más de residuos en Fallas que el año pasado

Valencia Noticia | Redacción. Fotos: José Sapena.- La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Àngels Ramón-Llin, ha realizado hoy un balance de la actividad de Limpieza en las pasadas fiestas de Fallas. Las cifras arrojan un resultado de un incremento de los residuos recogidos, a la vez que un descenso de los casos de vandalismo.

Los Servicios Municipales de Limpieza han recogido un total de 7.712 toneladas de residuos durante las pasadas fiestas de Fallas, lo que supone un incremento del 2’8% respecto al año pasado. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Medio Ambiente, María Àngels Ramón-Llin, quien ha recordado que el operativo se pone en marcha cada año, con la doble finalidad de mantener limpia la ciudad durante el periodo festivo, y de recuperar la normalidad el día 20 a primera hora, apenas concluida la cremà.

20-3-15-limpiezafallas (1)

De hecho, la ciudad ha recuperado su aspecto y ritmo habitual desde bien temprano, gracias al dispositivo de limpieza que, este año, ha incrementado el personal y los medios técnicos en un 15%. En efecto, durante el periodo festivo (entre el 12 y el 22 de marzo), el operativo está integrado por 1.201 trabajadores y 384 equipos mecánicos, y durante la Nit de la Cremà el equipo ha estado constituido por 601 trabajadores y 252 equipos mecánicos.

La concejala de Medio Ambiente ha destacado el repunte de residuos recogidos, un dato que había ido reduciéndose desde el inicio de la crisis económica. Sin embargo, se mantiene la línea creciente que ya comenzó en las Fallas de 2014, y que apuntan a una recuperación en los hábitos del consumo por parte de ciudadanos y visitantes.

En cuanto a los datos de recogida selectiva, también se ha producido un incremento general en las cantidades: durante las Fallas 2015 se han recogido 249 toneladas de papel y cartón (un 12’9% más que en 2014), 181 toneladas de envases (un 4’2% más que en 2014) y 231 toneladas de vidrio (un 18’3% más que el año pasado). Se trata de cifras “muy interesantes”, en palabras de la concejala Ramón-Llin, dado que reflejan esa recuperación del consumo, al tiempo que un incremento de la conciencia medioambiental por parte de los usuarios.

limpiezacrema-1861

En cuanto a la recogida de cenizas como consecuencia de la quema de los monumentos falleros, en esta ocasión los operarios del Servicio de Limpieza han recogido 2.475 toneladas de cenizas, lo que supone un incremento del 12,5% respecto a la Cremà de 2014.

Como en los años anteriores, durante las fiestas de Fallas, la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo otras acciones paralelas, además de la retirada de residuos, para favorecer el buen funcionamiento de los servicios. Es el caso de la reubicación de los contenedores por la colocación de carpas o por el corte de calles. En esta campaña se han retirado 890 contenedores de sus ubicaciones habituales, que han sido sustituidos por otros 950 en puntos alternativos, a los que se suman otros 796 que han sido desplazados a lugares próximos. En todos los casos, se han anunciado los cambios a los vecinos al menos con una semana de antelación.

También se ha intensificado el vaciado de papeleras, en ocasiones con una frecuencia de hasta 20 veces al día; y se han habilitado papeleras de gran capacidad, especialmente en áreas peatonales del centro urbano.

En cuanto a los efectos de los casos de “botellón”, la concejala de Medio Ambiente ha destacado que se ha observado un descenso significativo de los residuos generados, y un comportamiento “itinerante” de este fenómeno. En este mismo contexto, María Àngels Ramón-Llin ha mostrado su satisfacción por la “reducción generalizada de los casos de vandalismo, en la línea detectada el año pasado”. En esta ocasión, el balance arroja un total de 76 contenedores dañados (un 24’75% menos) y 984 papeleras (un 10’3% menos que en 2014).

 

LA EFICACIA DE LAS CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Durante su intervención ante los medios de comunicación, la concejala de Medio Ambiente ha destacado la realización de diversas campañas de sensibilización y concienciación ciudadanas, que se han mostrado eficaces en sus resultados. Es el caso, por ejemplo, de la iniciativa titulada “Ven a dar la lata” para la recogida de latas de refrescos que, entre los días 13 y 19 de marzo, ha permitido recuperar 1,8 toneladas de estos envases (52.827 unidades) para su reciclaje, lo que supone un incremento del 5% respecto al año pasado.

20-3-15-limpiezafallas4-JPG

Otra de las campañas, que se prolongará hasta el próximo domingo, día 22, es la denominada “El vidre a banda”, que se realiza con la colaboración de Ecovidrio y con el apoyo de 150 comisiones falleras de la ciudad. La concejala ha agradecido a estas comisiones “que asumieron el reto que les lanzamos desde el Ayuntamiento y que, hasta ahora, ha permitido recuperar 60 tonelada de vidrio para ser reciclado”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.