MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los sindicatos se muestran escépticos ante los datos del paro del mes de junio

Valencia Noticias | Redacción.- Diversas formas de medir las cifras del paro facilitadas por el gobierno de Mariano Rajoy, pero coincidentes en cuanto a escepticismo y la necesidad de cambios profundo en la política de empleo. Así se podría resumir las reacciones de los sindicatos ante el anuncio de las cifras del paro registrado en el mes de junio, un mes tradicionalmente bueno por las contrataciones estivales, pero que en este caso y pese a confirmarse dicha tendencia, no lo suficiente como para emitir una valoración optimista.

Así, CCOO PV ha estimado que los datos del paro registrado del pasado mes demuestran la debilidad de nuestro mercado de trabajo, caracterizado por una excesiva rotación de entrada y salida. El descenso del desempleo se produce muy lentamente, sigue incrementándose el porcentaje de temporalidad y disminuyendo la tasa de cobertura, que no alcanza ni a la mitad de las personas en paro.

cola de desempleo (Archivo)

“Hoy están trabajando y mañana no, y así continuamente. Hoy están bajo el paraguas de la pobreza laboral y mañana del de la pobreza social si no se combinan medidas de choque con otras de largo alcance para avanzar en un cambio de modelo”, asegura Ana María García, secretaria de Formación y Empleo de CCOO PV.

Desde el sindicato se considera positiva la reducción de las cifras del paro en 6.748 personas, pero advertimos de que dividir puestos de trabajo no es la mejor manera para salir de esta crisis. “Esperamos comenzar a dar pasos junto al Gobierno valenciano que permitan la creación de puestos de trabajo que introduzcan un mayor valor añadido en los sistemas de producción y que redunde en una mejora de las condiciones laborales”, manifiesta García.

Como es habitual en el inicio del periodo estival, el desempleo se ha reducido en todos los sectores: industria (2.024 personas), construcción (899) y fundamentalmente en servicios (4.295), incluso entre quienes no tenían empleo anterior (720), excepto en agricultura que ha aumentado en 1.190. También lo hace en las tres provincias: Alicante (4.226), Castelló (1.417) y Valencia (1.105).

Por su parte, el CSI·F ha instado al nuevo Consell a centrarse en crear empleo para consolidar la tendencia del descenso del paro. La central sindical considera una “magnífica noticia” los datos conocidos hoy, con una disminución del paro en 6.784 personas en la Comunidad Valenciana el pasado mes de junio. También reclama cubrir las necesidades de recursos humanos de las distintas administraciones “para asentar el cambio de tendencia”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) señala que “es el momento de que los nuevos responsables del Consell profundicen, como anunciaron en campaña, las políticas en las personas. Una vez transcurridos los primeros días de gestos entendemos que las iniciativas del nuevo gobierno deben centrarse en crear empleo y que este sea de calidad, ya que el paro constituyen el principal problema de los valencianos”.

CSI·F afirma que, para consolidar la tendencia de creación de puestos de trabajo, resulta básico “cubrir las necesidades de recursos humanos en las distintas administraciones”. Junto al turismo, que se incrementa favorecido por las circunstancias que se están produciendo en algunos países mediterráneos del norte de África, puede convertirse en uno de los sectores clave en la generación de empleo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.