Los socialistas advierten que el PRUG es una amenaza para la Albufera

El grupo socialista visita la Albufera con el Ministro del Interior de Renania y una delegación de esta región alemana, cuya capital está hermanada con Valencia

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha advertido hoy que el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) es una “amenaza para la Albufera y acabará de nuevo en los tribunales”, como ocurrió con el anterior que fue declarado nulo por sentencia del Tribunal Supremo en 2012, que ratificó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). “La Generalitat no aprende de sus errores al presentar un PRUG redactado de espaldas a la ciudadanía y sin participación”, ha advertido Calabuig.

141004_albufera_renania

Calabuig, que visita esta mañana la Albufera junto con el Ministro de Interior de Renania, Roger Lewntz, ha recordado que el anterior PRUG fue anulado por el TS al vulnerar la normativa ambiental e “incumplir” el Plan de Ordenación de los Parques Naturales (PORN), que es un documento jerárquicamente superior en el que se debe basar. A este respecto, ha censurado que el Partido Popular “no haya tenido en cuenta” la sentencia y “sigan en el camino de especular con el parque natural”.

Reserva de la Biosfera

Los socialistas defienden que la Albufera de Valencia ha de tener la máxima protección y apuestan por su declaración como Reserva de la Biosfera, pero para ello han reclamado “un mayor esfuerzo de las administraciones y la ejecución de proyectos que avancen en su restauración paisajística también por parte del gobierno de la nación, como ocurrió en la anterior etapa socialista”, en referencia al Tancat de la Pipa.

Calabuig ha reivindicado el Parque Natural de la Albufera como “un espacio vivo que requiere actuaciones permanentes de restauración paisajística, recuperación de parcelas degradadas y traslado de edificaciones de la etapa franquista”, ha argumentado. Sin embargo, ha alertado que el nuevo PRUG con la ordenación de las Zonas Antropizadas previstas “supone una grave amenaza para su supervivencia”.

“La primera que debe actuar y dar ejemplo es la administración”, ha exigido en referencia a la negativa del Ayuntamiento a “retirar la licencia concedida para el cerramiento de la venta de toros del Saler y, en su lugar, formalizar un convenio con la Diputación de Valencia para el derribo de las instalaciones y la restauración ambiental de los terrenos”.

“El Parc Natural de la Albufera de València es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y forma parte de la Red natura 2000, y desde el año 1990, sus 21.000 hectáreas forman parte del convenio RAMSAR relativo a humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas”, ha manifestado.

Joan Calabuig ha recordado al Gobierno que el convenio de adhesión “lo firman los estados y es responsabilidad de sus gobiernos la vigilancia para evitar la vulneración de la normativa ambiental, así como las inversiones necesarias, que un año más sigue sin aparecer en los presupuestos generales para 2015”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.