banner-hidraqua-728x90-px

Los socialistas definen la ‘hoja de ruta’ para la “consolidación del cambio” en Castellón

 El PSPV de Castelló inicia el curs polític (1)El grupo municipal socialista ha definido la hoja de ruta del nuevo curso político, que será clave para la “consolidación del cambio” en Castellón. Las concejalas y los concejales del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Castellón han analizado el cumplimiento de las acciones de gobierno programadas en las áreas bajo su responsabilidad y han establecido las prioridades en las que incidir en el último trimestre de 2017 y durante los primeros meses de 2018.
“En los dos primeros años se han sentado las bases de una nueva forma de hacer política, más cercana a las demandas de la ciudadanía. Ahora, es preciso un nuevo esfuerzo para impulsar las grandes y pequeñas actuaciones a las que nos comprometimos y que son decisivas para mejorar la calidad de vida de la mayoría”, afirma la alcaldesa, Amparo Marco.
El desarrollo del Pacte del Grau es el principal objetivo del PSPV en el periodo que ahora comienza. El acuerdo político que permitió una nueva gobernabilidad en el Ayuntamiento de Castellón es “la base del proyecto de transformación en el que estamos trabajando desde el PSPV”, afirma Marco. La alcaldesa destaca el “alto grado de cumplimiento” de los proyectos incluidos en el documento y reafirma la voluntad de desarrollar el pacto al máximo nivel en el periodo restante del mandato.
El impulso definitivo al Plan General es otra de las patas del Gobierno municipal. “La situación de inseguridad jurídica que causó la anulación judicial del PGOU ha causado un perjuicio general a la ciudad. Ahora, con el nuevo planeamiento urbanístico queremos sembrar nuevas oportunidades que ayuden a la recuperación social y económica de la ciudad”, apunta el portavoz socialista y concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó.
La gestión económica municipal presenta un balance del que los socialistas de Castellón se sienten especialmente satisfechos. El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, destaca la “bonanza” de las cuentas públicas locales, “gracias a la austeridad, la sensatez y la transparencia”. “La situación de estabilidad permite encarar con tranquilidad las necesidades de financiación para llevar adelante las políticas del Gobierno municipal”, afirma.
Entre esas políticas, tienen gran importancia las del área social, a cuyo frente está el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López. “Todas las acciones de gobierno están orientadas hacia la solidaridad, a satisfacer las necesidades de quienes más necesitan la ayuda y colaboración de la Administración”, indica. En ese sentido, destaca que “en cada elaboración del presupuesto se ha ido constatando la apuesta por los proyectos que mejoran el bienestar de la sociedad”. El presupuesto social ha crecido un 32% con respecto al último aprobado por el PP.
Otro refuerzo presupuestario importante ha sido el dedicado a Turismo, con un 26% de incremento en el presente año. La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, remarca el “salto cualitativo” que supondrá la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo, que redefinirá la estrategia de un sector económico básico en la economía local. De la misma manera, insiste, que el Plan Estratégico de Empleo ha ayudado a generar oportunidades laborales a centenares de personas, con planes de empleo como Jornals de Vila, Avalem, lanzaderas y talleres de empleo.
El área de Fiestas ha sido una en las que más se ha notado la acción del nuevo Gobierno municipal. La concejala Sara Usó ha normalizado la gestión del área, con un nuevo modelo ajustado a las exigencias legales en todos los ámbitos de la contratación pública, lo que ha permitido conocer, por primera vez, cuál es el presupuesto real de las fiestas fundacionales. La aprobación de la ordenanza municipal de patrocinios ha permitido regular la participación económica de las empresas en las fiestas. “Siempre desde la colaboración estrecha con los colectivos que hacen la fiesta”, afirma Usó.
En la misma línea que áreas de gran relevancia social como la de Gente Mayor. La concejala del área, Mary Carmen Ribera, avanza que el desarrollo del plan de acción del proyecto ‘Castellón, ciudad amigable con las personas mayores’ marcará la agenda de la concejalía. “En el Gobierno municipal estamos ilusionados con esta actuación, porque “va a convertir Castellón en un entorno que permitirá a los mayores el desarrollo de todas sus potencialidades”. “Castellón ha de ser una ciudad amigable para todas las edades, también para aquellos y aquellas que han trabajado duro muchos años y han hecho posible que esta ciudad sea hoy lo que es”, resalta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.