Los socialistas denuncian que el Ayuntamiento de Valencia pierde 78 millones pendientes de cobro desde 2001

Valencia Noticias | Redacción.- El grupo municipal socialista, por boca de su concejal Pedro M. Sánchez, ha puesto el grito en el cielo al constatar que se van a dejar de cobrar próximamente 78 millones de euros, que se borrarán de la contabilidad municipal, por carecer de una mayor diligencia a la hora de exigir el cobro de impuestos como e IBI, el IAE, el Impuesto sobre Vehículos, Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones, multas, etc., entre otros, a la Generalitat Valenciana. Así, según Sánchez, el Ayuntamiento de Valencia terminó 2014 con 201 millones pendientes de cobro de los años 2001 a 2013, los llamados “ejercicios cerrados”.

131119_ hacienda_ Pedro M. Sánchez_ hoztal

Entre las cantidades pendientes de cobro destacan, según afirma el concejal socialista, 50,8 millones del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), 32,2 millones del Impuesto sobre vehículos, 8 millones de “plusvalía” (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos), 8,3 del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), 11,8 millones del Impuesto sobre construcciones e instalaciones (ICIO), 54,25 millones por multas (tráfico y sanciones por las ordenanzas municipales).

Otros ingresos pendientes serían 1,1 millones por la tasa de vados, un millón por “ocupación de la vía pública”, 526.000 euros pendientes de la tasa de alcantarillado, 467.000 euros sin pagar por “licencias urbanísticas” y otras cifras menores pero sorprendentes como 12.202 euros pendientes de la tasa por retirada de vehículos, “la grúa”.

Sánchez ha declarado que “desde el Grupo Socialista hemos reclamado en multitutd de ocasiones que el Ayuntamiento fuese más riguroso a la hora de exigir los cobros pendientes y en particular con las administraciones”, dado que resulta totalmente inadmisible que la Generalitat Valenciana tenga partidas pendientes de pago desde 2004. Ahora esta deuda de la administración autonómica no se anula, pero si se pierden definitivamente 78 millones de ingresos por la desidia del gobierno municipal.

El concejal socialista ha añadido que “preguntaremos por algunos ingresos pendientes que son llamativos, como los 12.202 euros de la tasa por retirada de vehículos, quién dejó de pagar y porqué, en algunos casos pueden ser empresas que ya no existen, pero las deudas hay que seguirlas y utilzar todos los recursos para su cobro sin caer en la dejación”.

El concejal ha informado que desde 2013 el Gobierno exige a las entidades locales que depuren la lista de deudores aplicando un porcentaje en función de la antigüedad de la deuda. Así se anula en 25% de la deuda de los dos años anteriores (2013 y 2012), el 50% de la deuda de 2011, el 75% de la deuda de los años 2010 y 2009, y toda la deuda de los años anteriores, que suponen 22 millones.

En total el Ayuntamiento borrará 78,97 millones de la contabilidad municipal

Pedro M. Sánchez ha declarado finalmente “estamos convencidos de que esta cifra podría haber sido mucho menor si el Ayuntamiento hubiese utilzado todos los medios legales para exigir el cobro, cuando a la vez no se dan facilidades para el pago de los tributos a los vecinos que pasan dificultades”. “Los gestores públicos tienen la obligación de cobrar todos los ingresos pendientes, negociando y dando facilidades, pero ahora se pierde definitivamente la posibilidad de ingresar esos 78,97 millones”.

De las cifras que se anulan, el mayor importe corresponde a 2010 y 2011 con 14 y 13,4 millones anulados respectivamente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.