728x90

Los socialistas instan a la Generalitat proteger y regenerar la marjal de Rafalell i Vistabella

Valencia Noticias | Redacción.- La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha instado hoy a la Generalitat Valenciana “a adoptar las medidas de gestión necesarias para la protección y regeneración de la marjal de Rafalell i Vistabella, en cumplimiento de la Ley de Espacios Naturales Protegidos y la normativa ambiental aplicable al Catálogo de Zonas Húmedas  de la Comunidad Valencia en el que se incorpora”.

Dolz ha explicado que esta marjal se encuentra dentro del término municipal de Valencia, que forma parte de un conjunto de mayor superficie con los municipios colindantes, y se incorpora en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, aprobado por acuerdo del Gobierno valenciano en septiembre de 2002 en desarrollo de lo dispuesto en la ley 11/1994 de Espacios naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, con una superficie total de 102 hectáreas.

marjalrafalellvistabella

A pesar de esta protección y de las numerosas sentencias del TSJCV para evitar cualquier recalificación por proyectos de los municipios colindantes, principalmente de Massamagrell, ha denunciado que la Generalitat Valenciana “no adopta los mecanismos necesarios para su protección efectiva”.

La edil socialista ha destacado que la marjal de Rafalell i Vistabella, como el resto de marjales que se extienden al norte del río Turia desde Alboraia a Sagunto, “tiene una singularidad especial”. En concreto, ha señalado que “a presar de la presión urbanística e industrial del entorno, conserva numerosos ullals al alimentarse de agua subterránea, y conservar por tanto todas las peculiaridades que la han hecho merecedora de tal protección”.

Sin embargo, ha asegurado que “no basta con incluir la Marjal en el Catálogo citado, sino que es necesaria la voluntad política para mantener el espacio para las futuras generaciones, y no someterla al olvido institucional”. “El elevado valor ambiental de la marjal necesita de medidas de protección y vigilancia más efectivas, que eviten su deterioro y los daños irreparables por incendios como el recientemente acaecido”, ha remarcado.

Asimismo, ha apuntado “la necesidad de que desde el Ayuntamiento de Valencia se exija a la Generalitat el cumplimiento de sus funciones de vigilancia y medidas de acción para mantener en perfectas condiciones esta marjal”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.