MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los socialistas se preparan a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra el cierre de RTVV

 

cierre-RTVV-cumple-camino-iniciado_EDIIMA20151128_0065_4
image-293641

Valencia noticias | Agencias Los abogados de PSPV-PSOE prepararán el escrito para retirar en breve el recurso que este partido presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permitió el cierre de Radiotelevisió Valenciana tras la publicación este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) de la norma que deroga ese cierre y permite abrir una cadena autonómica en el plazo de un año.

Así lo han indicado fuentes del PSPV-PSOE, que han recordado que el DOCV publicó ayer la ley que las Corts Valencianes aprobaron el pasado 22 de diciembre -con los votos del PSPV, Compromís y Podemos, y la abstención del PP y Ciudadanos-, que deroga la norma que permitió en 2013, bajo el mandato de Alberto Fabra, del PP, el cierre de RTVV.

En concreto, la norma aprobada en el último pleno parlamentario del año deroga tanto el artículo de la ley de 2013 que permitió la supresión y liquidación de RTVV, como la ley de finales de la legislatura pasada que fijó una serie de condiciones para prestar ese servicio público y que era consecuencia de los cambios introducidos por los populares en una iniciativa legisllativa popular (ILP) cuyos promotores renegaron de las modificaciones.

La nueva ley reguladora del servicio público de radiotelevisión valenciana prevé los liquidadores de la empresa pública presenten en un máximo de dos meses un informe con la situación de RTVV, tras lo que las Corts Valencianes elaborarán en un máximo de seis meses la ley sobre la nueva RTVV.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya adelantó tras la aprobación de la ley que revoca el cierre de la cadena pública que iba a solicitar al PSOE la retirada del recurso de inconstitucionalidad que se presentó en febrero de 2014 contra la ley del cierre, que en la práctica habrá dejado de existir.

Los socialistas recurrieron la ley de 27 de noviembre de 2013 que autorizó al Consell a la extinción, disolución y liquidación de la cadena pública, al entender que el cierre de RTVV fue un “atropello democrático, cultural, social y a la dignidad y derechos de los valencianos”.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite es recurso un mes después, un decisión que no supuso pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso.

La retirada de este recurso es un compromiso contemplado en la hoja de ruta establecida por socialistas, Compromís y Podemos para contar con una nueva RTVV, y que a su vez facilitará que se reabra en la Audiencia Nacional la demanda colectiva formulada por el sindicato CGT contra el ERE de extinción de empleos de RTVV.

CGT fue el único de los seis sindicatos presentes en el comité de empresa de RTVV que votó en contra del acuerdo alcanzado con la empresa sobre ese ERE en marzo de 2014, que contempló indemnizaciones de 35 días con un máximo de 30 mensualidades para los más de 1.600 trabajadores de la cadena pública.

En consecuencia, presentó una demanda colectiva ante la Audiencia Nacional, en la que pedía la nulidad de la extinción de los contratos, la readmisión de los empleados y el abono de salarios de tramitación, en base a la inconstitucionalidad de la ley que avaló el cierre de ente público y otros criterios.

En julio de 2014, la Audiencia Nacional acordó suspender el juicio por la demanda colectiva, en espera de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre si la ley de cierre de RTVV que avaló el ERE impedía el ejercicio de derechos fundamentales y era por ello inconstitucional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.