Los taxistas se manifiestan en Valencia contra la nueva regulación horaria 12+4

 

taxis manifestacion contra regulacionEl sector del taxi seguirá saliendo a la calle y recogiendo firmas para frenar esta decisión de la Conselleria que generará cientos de despidos, llegando hasta los tribunales si al final se aprueba

 

Esta mañana cientos de taxistas de Valencia de todas las asociaciones han salido a la calle para manifestarse en contra de la nueva regulación horaria 12+4 que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio quiere implantar en el APC (Área de Prestación Conjunta) de Valencia. En concreto, los taxistas han ocupado la c/ Nueve de Octubre hasta el Paseo de la Pextina, así como c/ Rincón de Ademúz, c/ Democracia, no pudiendo todos ellos hacer la parada por falta de espacio en zona autorizada. Por otra parte, el Presidente de la Asociación Gremial de Autotaxis de Valencia, Ismael Arráez; así como el Presidente de la Asociación Empresarial de Autotaxis de la CV, Emiliano Martínez; y la Presidenta de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, Isabel Segura, se han concentrado con el resto de taxistas, incluidos socios de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, ante las puertas de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio como símbolo de protesta. Durante la manifestación, el Presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Valencia ha entregado un escrito a la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad donde el sector del taxi exige a la Conselleria URNAS para que los taxistas puedan plasmar su opinión de forma democrática. Y es que, con lo recogido hoy en la manifestación, ya son más de 1.000 las firmas de taxistas que muestran su rechazo a esta nueva regulación 12+4, una medida que no ha sido consensuada con el sector y que quiere dividir en dos franjas las 16 horas diarias para trabajar de las que dispone cada taxi en total.

Según el borrador de la Conselleria, las primeras 12h se podrán realizar entre las 6:00h y las 02:00h de la madrugada, obligando a todos los taxis a realizar las últimas 4 horas a partir de las 02:00h y hasta las 06:00h de la mañana. Lo peor de todo es que encima de generar un problema de despidos, no mejorará el servicio prestado al ciudadano, ya que no retira suficientes coches de la calle durante el día para pasarlos a la noche, puesto que generalmente la mayoría de los taxis se mueven todos en las mismas franjas horarias del día y la regulación no lo va a frenar. Según ha manifestado el Presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Valencia, lejos de ser buena para la sociedad y para el sector, “esta regulación horaria lo único que va a ocasionar es cerca de 300 despidos de taxistas titulares de una única licencia, pero que por cualquier circunstancia tienen contratado a un trabajador o bien un autónomo colaborador, bien sea un hijo/a, su esposo/a, etc”.dirigentes asociaciones taxi

Asimismo, Arráez ha añadido que si una persona tiene que “desplazar a su empleado de manera obligatoria a la franja nocturna, sobre todo a la madrugada, lo hace a horas improductivas y poco rentables, ya que las noches de lunes a viernes están muertas, la única noche rentable es el sábado, diga lo que diga el informe elaborado por la Generalitat”. Pero no sólo se verán afectados los taxistas que comparten su vehículo con un compañero, “el autónomo que no comparte taxi también se verá perjudicado, ya que tendrá que partir su jornada y en el momento que haya cumplido el primer bloque horario deberá irse a su casa y levantarse a las 2 de la madrugada para continuar con su trabajo con independencia del volumen de trabajo que haya en ese momento”, ha indicado el Presidente.

Por ello, la Asociación Gremial del Taxi de Valencia va a seguir organizando manifestaciones a lo largo de los próximos meses para animar a los taxistas a protestar en contra de esta nueva regulación horaria tan dañina para el sector y tan poco beneficiosa para la población. Asimismo, si la Conselleria decide seguir adelante con la medida, la Junta Directiva de la Asociación Gremial anuncia que recurrirá ante los tribunales esta nueva regulación en el mismo momento en que la orden salga publicada en el DOGV.

Esta propuesta del Consell viene avalada por un “estudio” que encargó la Conselleria para obtener una imagen del sector y que ha dado resultados sorprendentes bastante alejados de la realidad. “Teniendo en cuenta la cantidad de taxis que se amontonan en las paradas de taxis en la franja nocturna sobre todo de lunes a viernes, es incomprensible que el estudio diga que en el Área de Prestación Conjunta de Valencia faltan taxis en la franja nocturna del día”, ha añadido Ismael Arráez.

Además, esta misma regulación ya la intentó implantar la Conselleria, sin tener ningún estudio, hace casi dos años y el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana aconsejó que no se implantase sin estudios que indicasen la necesidad de la medida. Pero claro, un estudio serio y no el elaborado que no ha sido debatido con el gremio. Desde la Asociación Gremial de Valencia creemos que el estudio realizado tiene muchos errores y deberían de subsanarse para evitar problemas mayores en un futuro. En la presentación del mismo, realizada el pasado 7 de septiembre, sin posibilidad ni tiempo de análisis para rebatir datos explicados, se indicó que se organizaría un Consejo del Taxi para debatir y analizar los resultados del mismo, pero al parecer la Conselleria ha decidido que esto no va a ser así y quiere aprobarlo por decretazo.

Desde la Asociación Gremial del Taxi, entendemos que este estudio es un insulto a la inteligencia del taxista y que, sin duda, los resultados del mismo no reflejan la realidad del sector, por lo que entendemos que esos resultados han sido presuntamente “cocinados” con el fin único y exclusivo de implantar dicha medida que perjudica tanto al sector y que no beneficia lo más mínimo al ciudadano, ya que no mejorará el servicio. Es triste que la administración haya despilfarrado 65.000 € de las arcas públicas para elaborar este estudio sesgado, pero no sólo eso, No solo se ha despilfarrado dinero público para adoptar la medida, sino que la misma le va a costar al sector entre cuatrocientos mil y medio millón de euros, ya que una importante cantidad de aparatos taxímetros que lleva la flota de taxis en el APC de Valencia no es capaz de soportar el software que la inserte por lo que cientos de taxímetros deberían ser sustituidos sin que la Conselleria aporte un solo céntimo.

Una vez analizado el estudio, desde la Asociación Gremial sólo pensamos que parece “dirigido, repleto de errores y que bajo ningún concepto puede ser aceptado como una fotografía del sector del taxi”. Resulta altamente llamativo que los resultados del mismo hayan tardado tres meses en darse a la luz cuando en el mes de junio ya estaba finalizado. También llama la atención que datos aportados por las principales radioemisoras del sector, alguna de ellas con más de 40 años de experiencia en nuestra ciudad, no se vean reflejados en los resultados del citado estudio.manifestacion pta conselleria taxi

Es vergonzoso que se anuncie la medida para mejorar el servicio nocturno en Valencia cuando no va a ser así. Tanto es así que el Presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, impulsor de la medida junto con la Conselleria, ha manifestado en la radio que el autónomo va a hacer doce horas, y luego va a tener 4 horas que si quiere podrá hacerlas los viernes por la noche o los sábados. “Que la regulación pretende perjudicar a los doblados porque están en esa franja y le van a poder coger una parte del mercado, pero que si no quieren no, ya que casi el 90 % o más de los autónomos trabajamos por el día, no va a cambiar nada con las 12+4, pero tenemos la posibilidad de trabajar esas 4 horas”. ¿Entonces?, si no cambia nada, si el servicio al ciudadano no va a mejorar ¿por qué se quiere tomar esta medida?, ¿para perjudicar al taxi doblado?. Si todos vamos a seguir trabajando en la misma franja horaria como asegura el Presidente de la Federación, ¿Qué solucionamos? ¿Va a ser cómplice la Conselleria de despidos masivos a cambio de nada?. Con esta nueva medida, la Conselleria vuelve a cargar contra el taxi, generando nuevos despidos que habrá que sumar a los que provocará la recién aprobada Nueva Ley del Taxi de la CV. Desde luego, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados viendo cómo nuestros derechos desaparecen poco a poco y cómo cientos de familias se quedan sin trabajo, sin que la población obtenga beneficio alguno.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.