728x90

Los taxistas valencianos saldrán a la calle el miércoles en contra de la Ley del Taxi

Más de 1.000 taxis dificultaron la circulación por el centro de la ciudad.Manifestación el 25 de octubre, a las 10h, desde las Torres de Serrano hasta la Plaza de Tetuán

El próximo miércoles, día 25 de octubre, los taxistas valencianos ae manifestamos contra la Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana que se pretende aprobar tras la votación que tendrá lugar en el pleno de Las Cortes el próximo jueves, 26 de este mes.

 

No es mala idea que el taxi tenga una ley propia y específica. El problema radica que, lejos de ser una ley moderna y acorde a los tiempos que vivimos donde la competencia contra el sector del taxi es feroz (no hay más que ver las continuas manifestaciones que en los últimos tiempos se están produciendo dentro del sector del taxi), el Consell quiere implantar una ley política, sectaria, atemporal, antigua, plagada de injusticias y de multitud de obligaciones para el taxista, pero pocas para la administración. Por no hablar de las consecuencias que la implantación de la misma va a conllevar.

El grave problema que tenemos en el taxi hoy es que no va a llegar a las generaciones siguientes si no defendemos con rotundidad nuestra actividad frente a grandes multinacionales que, con el beneplácito de la administración, han llegado para instalarse y quedarse con nuestra cuota de mercado.

 

  • Se debe permitir que los taxis de forma libre podamos tener vehículos hasta nueve plazas para  competir  con  el  transporte  turístico  y  de  VTC´S  que  se  lleva  nuestro  trabajo  en aeropuertos, puertos y hoteles con vehículos más grandes.

 

  • Se debe permitir que nuestro esfuerzo y nuestra actividad puedan heredarla nuestros hijos e hijas por fallecimiento o incapacidad de forma libre y sin trabas, protegiendo siempre y en todo caso situaciones dramáticas que ya se han dado en multitud de ocasiones.

 

  • Se debe fomentar que los taxistas nos unamos para prestar servicios más eficaces frente a las multinacionales.

 

  • Se debe crear un órgano en el que realmente los taxistas tengamos voz y voto en todo lo que  nos  afecte,  y no  como  hasta  ahora  que  el  Consejo  del  Taxi  solo  sirve  para  que  la administración de turno nos notifique sus decisiones sin escucharnos o haciéndolo de manera muy parcial.

 

  • Se debe potenciar una inspección de transportes eficaz, que la nueva ley ni contempla para proteger  nuestro  trabajo,  y no  solo  que  exista  para  sancionar  a  los  taxistas,  sino  que  la inspección nos proteja frente a los intrusos.

 

 

  • Exigimos  ser  escuchados,  y  no  queremos  leyes  políticas  partidistas,  sino  una  ley consensuada por todos con un estudio objetivo de nuestras necesidades y de la situación de competencia desleal e intrusismo, que no la cambien cada vez que se cambia el gobierno y que no la tumben los tribunales.

 

Mientras que el resto de segmentos que compiten contra el taxi pueden prosperar y adoptar medidas que les hagan aumentar su nicho de mercado, el taxi se verá anquilosado y por tanto condenado a fracasar si no a desaparecer como empieza a ocurrir en algunos municipios de la provincia de Castellón.

Lejos  de  ayudar  a  que  el  sector  del  taxi  prospere  y  continúe  prestando  servicio,  la administración consiente que otros segmentos del transporte se salten las leyes a la torera y creen un servicio paralelo al taxi. ¿Por qué no toman medidas contra eso? ¿Por qué el esfuerzo que se ha destinado a redactar esta ley no se ha destinado a combatir el intrusismo que sufre el sector? ¿Por qué jamás la administración ha invertido ni un solo euro en el taxi?

Me resulta escandaloso a la par que vergonzoso escuchar a la consellera M. J. Salvador hablar de los medios que pone la administración para combatir el intrusismo, cuando lo único que se ha creado es una mesa de trabajo carente de presupuesto, en la que los taxistas solo tenemos el derecho al pataleo, pero en la que no se aportan soluciones efectivas para combatirlo y resolverlo. Es decadente ver a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado decir que no pueden hacer nada, que no tienen recursos para ello, que no pueden destinar efectivos a esas labores,  por  el  contrario,  los  taxistas  seguimos  pagando  impuestos,  teniendo  unas  de  las mejoras flotas de taxis de España, invirtiendo en vehículos híbridos o ecológicos, todo a nuestra costa. Ya se sabe lo que dijo Napoleón “si quieres que algo no funcione, crea una comisión”.

Desgraciadamente, esta manifestación no va a ser ni la primera ni la última, se auguran algunas más, sobre todo viendo la forma de actuar de la Conselleria de Transportes. Sería bueno y aconsejable que se produjera una reunión entre los responsables de infraestructuras de cada Grupo Parlamentario, la Consellera, el Director General de Transportes y los responsables de cada asociación representativas del sector para que, de manera abierta, se aclarara lo que está ocurriendo dentro de los despachos del Complejo Administrativo 9 de Octubre que en materia de taxis no toma una sola decisión acertada por no hablar del despilfarro de 65.000 € de dinero público en un estudio del sector del taxi que como poco resulta bastante “sorprendente” sus resultados y que, por cierto, la administración no ha dado pie al sector a debatirlo, ¿Tienen algún miedo a hacerlo? .

Por eso, los taxistas nos movilizaremos el próximo día 25 de octubre, a las 10 de la mañana, desde las Torres de Serrano y hasta la Plaza de Tetuán, porque necesitamos ser escuchados y que de verdad se cree una ley que dé soluciones a nuestra situación y pedimos la colaboración y la paciencia de la sociedad valenciana.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.