MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los trabajadores de seguridad del Aeropuerto del Prat convocan huelga indefinida desde mediados de agosto

descargaAGENCIAS Las colas que están sufriendo los pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en los últimos días pueden complicarse aún más. Los trabajadores de los controles de seguridad, contratados por la empresa Eulen, han decidido este miércoles en asamblea endurecer sus protestas y convocar una huelga indefinida de 24 horas a partir de mediados de agosto. Aún no hay fecha concreta, pero podría comenzar el día 14 o 15 en función de los plazos legales para su notificación.

Hasta entonces, los empleados mantendrán a partir del 4 de agosto los paros parciales de cuatro horas ya convocados para los viernes, domingos y lunes, según han confirmado fuentes sindicales a TVE Catalunya. Las franjas horarias serán: de 5.30 a 6.30 horas, de 10.30 a 11.30, de 16.30 a 17.30, y de 18.30 a 19.30.

Los trabajadores exigen un refuerzo del personal y una mejora de sus condiciones laborales, que han empeorado, según sostienen, desde que Eulen se hizo cargo de los filtros de seguridad en junio de 2016.

Denuncian que los nuevos contratos son precarios, ya que no alcanzan los 900 euros mensuales, y que se han recortado pluses que sí tienen los trabajadores de más antigüedad, informa Europa Press.

Eulen ha tachado la convocatoria inicial de huelga -la que arranca este viernes 4 de agosto- de “ilegal y abusiva” y ha defendido que cumple “rigurosamente” con el convenio colectivo del sector, informa Efe.

Colas de hasta tres horas a finales de julio

La huelga amenaza con poner en jaque al aeropuerto barcelonés en plena temporada de verano, ya que puede volver a causar largas colas en los accesos al filtro de seguridad, como ya pasó a finales de julio, cuando debido a una “huelga de celo” de los trabajadores, según la propia empresa, la terminal T1 registró episodios de hasta tres horas en los controles.

La situación ha mejorado en los últimos días y esta semana, según informa Efe, el tiempo medio de espera para pasar el control de seguridad ha sido de unos 20 minutos. Aena reconoce que la espera no es la “habitual”, ya que la cifra debe rondar sobre los 10 minutos por ley, pero destaca que se trata de un tiempo “menor” que las colas producidas la semana pasada.

Los esfuerzos de la Generalitat para mediar en este conflicto han sido por ahora infructuosos y la empresa y el comité mantienen posiciones enfrentadas.

Los sindicatos piden a Aena, el gestor aeroportuario, que se siente en la mesa de negociación por considerarla responsable, en última instancia, de la situación que se viven en el aeropuerto de El Prat. La propia Generalitat ha pedido a Aena que se implique en la resolución del problema, pero desde la Delegación del Gobierno defienden que el conflicto laboral no es con Aena sino con Eulen Seguridad.

El gestor aeroportuario se limita a recomendar a los pasajeros que le pregunta por Twitter que acudan al aeropuerto “con mayor antelación” ya que debido al “conflicto laboral de Eulen con sus empleados” no pueden cuantificar el tiempo necesario para pasar los controles de seguridad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.