MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los trastornos de lenguaje secundarios

Existen tres trastornos secundarios principales.

Existen tres trastornos secundarios principales.

Valencia Noticias | Redacción.- Dentro de los trastornos de lenguaje oral y escritos los más conocidos son aquellos trastornos más principales, conocidos como trastornos primarios. Sin embargo existen otros trastornos conocidos como trastornos secundarios, cuya peculiaridad es que son derivados de otras alteraciones de tipo orgánico, por lo que se puede decir que son un problema dentro de otro problema más general. La mayoría de ellos requieren una atención educativa extra de forma permanente, por lo que la ayuda de un logopeda es vital y necesaria para el correcto desarrollo lingüístico del alumno. Los centros especializados, como el Centro de Psicología López de Fez en Valencia, suelen ser una de las mejores opciones si queremos tener la mejor atención y consejo para los más pequeños de la casa.

Existen tres trastornos secundarios principales, llamados así porque son los más comunes entre los alumnos con trastornos de lenguaje:

Disglosias

Este tipo de trastorno de expresión oral vienen dadas por alteraciones anatómicas y fisiológicas de los órganos articulatorios, ya sea por causas de malformaciones al nacer, trastornos de crecimiento, lesiones o extirpaciones, etc. Según qué órgano se vea afectado por el trastorno podemos encontrar varios tipos de disglosias: disglosias mandibulares, disglosias labiales, disglosias dentales, disglosias nasales, disglosias linguales y disglosias palatinas. Aunque los alumnos que sufren este tipo de trastorno pueden tener una vida completamente normal, son alumnos con un alto riesgo en su desarrollo personal-social, por lo que es necesario una rehabilitación logopédica, además del tratamiento quirúrgico para corregir las lesiones anatómicas o fisiológicas.

Disartrias

Este trastorno de expresión verbal surge como consecuencia de alteraciones en el control muscular de los mecanismos del habla, tales como las disfunciones motoras de respiración, resonancia, prosodia, articulación o fonación. El más común en los niños es el trastorno como consecuencia de problemas en el sistema nervioso central, (parálisis cerebral). Dependiendo de la localización de la alteración encontramos varios tipos de disartrias: disartrias flácidas, disartrias espásticas, disartrias atáxicas y disartrias discinéticas.

Afasias

Las afasias son los trastornos de lenguaje consecuencia de una lesión cerebral en un individuo que previamente no tenía problemas en el lenguaje. El origen de dicha lesión puede ser vascular, tumoral o traumático, pero siempre tiene que ser posterior al desarrollo lingüístico del paciente. Las afasias suelen clasificarse en función de la localización de dichas lesiones cerebrales, y se pueden encontrar varios tipos: afasia de Broca o expresiva, afasia de conducción, afasia sensorial transcortical, afasia global o total y afasia infantil.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.