MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los tribunales reconocen el derecho de un guardia civil a reducción de jornada para poder conciliar su vida familiar y laboral

La Guardia Civil detiene a 6 personas por robos y hurtos en autopistas y autovías de Castellón (3)
image-308797
Una vez más han tenido que ser los tribunales los que reconozcan a los guardias civiles un derecho sociolaboral que se nos negaba desde la Dirección General. En este caso han sido los servicios jurídicos de AUGC Cádiz los que han logrado el reconocimiento a un afiliado de poder disfrutar de una reducción de jornada acorde a sus necesidades para conciliar la vida familiar con la laboral.

De esta manera, la Sección 4ª de la sala del Contencioso Administrativo del TSJA, con sede en Sevilla, ha rechazo los argumentos esgrimidos por la Abogacía del Estado, en los que primaban las necesidades del servicio sobre la planificación de un horario solicitado por el demandante. La sentencia establece que “Se trata en definitiva de determinar si el recurrente tiene derecho al reconocimiento de su reducción de jornada y a su concreción en horario solo de mañana, es decir, de 07:00 a 14:00 horas, pretensión que se basa en la necesidad de atender a sus dos hijos menores y que la Administración le niega con fundamento en las necesidades del servicio, referidas a su vez, al obligado mantenimiento del trabajo a tumos y al consiguiente perjuicio que su alteración ocasionaría al resto de los componentes de la Unidad”.

Nuevamente tienen que ser los tribunales los que le enmienden la plana a la Guardia Civil y reconozcan un derecho que todo trabajador posee, como bien especifica en la citada sentencia, y delimita claramente la aplicación de este concepto que sirve como cajón de sastre para la aplicación e interpretación de las diferentes normas que rigen para los guardias civiles y a sus condiciones familiares y laborales. “En definitiva, el tiempo de la reducción de jomada ha de ser el que convenga a los intereses personales del guardia, pero ello siempre que lo permita la organización del trabajo de la unidad, aunque teniendo en cuenta que esta organización del trabajo, es decir, las necesidades del servicio, procurará atenderse con otros medios antes de condicionar la determinación del tiempo al que habrá de ceñirse la reducción.”

Por todo ello, desde AUGC nos felicitamos por haber conseguido dar un paso más dentro de los derechos que los guardias civiles han de tener reconocidos, aunque para ello tengamos que acudir a los tribunales.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.