MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los valencianos suspenden en el consumo de frutas y hortalizas, aunque superan la media española

Lidl_Frutitour
image-407938
 Los valencianos suspenden en el consumo de frutas, verduras y hortalizas, aunque superan la media de consumo española. Y es que sólo el 13% de la población adulta valenciana afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los expertos, una cifra que supera por dos puntos el dato a nivel estatal, que se sitúa en el 11%. Así lo pone de manifiesto el I Estudio Lidl – “5 al día” que se ha presentado hoy en Gandía.

Según este estudio, los valencianos consumen una media de 1,5 piezas de fruta fresca al día y 1,2 raciones de verduras y hortalizas. Son datos que se encuentran muy por debajo de las raciones recomendadas, y que demuestran que todavía queda mucho trabajo por hacer en la promoción de hábitos de vida saludables. A pesar de estos datos, no obstante, el 67% de los encuestados afirma haber incrementado el consumo de frutas y verduras en los últimos 5 años.

Aunque la falta de hábitos alimentarios saludables afecta a todas las edades, resulta especialmente preocupante entre los menores, ya que sus hábitos de consumo afectarán a su desarrollo futuro.  De hecho, el 31% de los niños y adolescentes en la Comunidad Valenciana comen frutas sólo una vez al día. En cuanto al consumo de verduras, el dato también resulta llamativo: el 26% de los niños y adolescentes consumen verdura sólo una vez al día.

A raíz de estos resultados Lidl, en colaboración con “5 al día”, ha impulsado la iniciativa “Frutitour”, que recorrerá 70 ciudades españolas hasta final de año con el objetivo de concienciar a la población, en especial a los más pequeños, de la importancia que tiene el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas para la salud.

El “Frutitour” se instalará en Gandía el jueves 28 de julio en la Avenida del Norte (junto al Paseo Marítimo) y en Cullera el viernes 29 en la Travesía del País Valencià, en ambas ubicaciones en horario de 10:00 a 13.30h y de 16:00 a 19:00h. El objetivo es concienciar a la población de la importancia de consumir las cinco raciones de frutas y verduras que recomiendan los expertos, además de practicar ejercicio de forma regular y seguir otros hábitos de vida saludables.

A principios de julio el “Frutitour” llegó a Valencia donde más de 600 personas pudieron acercarse y compartir una jornada lúdica en la que los más pequeños aprendieron de manera divertida la importancia de  llevar hábitos de vida saludable.  Durante los meses de julio y agosto el “Frutitour” recorrerá la Comunidad de Valencia, donde se prevé llegar a un mínimo de 4.000 niños, pasando por ciudades como Gandía, Cullera, Alicante, Torrevieja, Santa Pola, Benidorm, Puerto Sagunto y Castellón de la Plana.

La Sra. Liduvina Gil Climent, concejala delegada de Sanidad Pública, Políticas Saludables y Relaciones Internacionales, asegura que “el fomento de hábitos de vida saludables es un compromiso prioritario para el Ayuntamiento de Gandía, por este motivo resulta tan gratificante que empresas como Lidl apuesten por este tipo de iniciativas. Esperamos que con el esfuerzo de todos, logremos mejorar los resultados de este estudio”.

Tomás Sanromán, gerente de ventas de Lidl en Valencia, asegura que esta iniciativa “supone un paso al frente por parte de Lidl en la búsqueda permanente de ayudar en la mejora de los hábitos saludables de la sociedad española y más concretamente en la Comunidad Valenciana en materia de alimentación”.

Los niños prefieren las frutas frente a las hortalizas y verduras

El 31% de los  niños y adolescentes en la Comunidad de Valencia consume fruta fresca sólo una vez al día. Suelen comerla para merendar (61%) o bien durante la comida (57%), siendo sus preferidas el plátano (75%), las fresas (44%) y las manzanas (42%). Por otro lado, las que menos apetecen a los más pequeños son las ciruelas (5%).

Otro de los datos que se desprenden de este estudio es que el 7% de los padres en Valencia afirman que sus hijos no comen fruta nunca o casi nunca, un dato superior a la media estatal, que es del 3%.

El estudio también pone de manifiesto que el 53% de los padres valencianos considera que los más pequeños comen suficiente fruta, frente a un  47% que opina lo contrario y reconoce que para potenciar su consumo deberían dar ejemplo, comiéndolas ellos y explicándoles a sus hijos que son buenas para la salud.

En lo que se refiere a las verduras,  un 26% de los niños y adolescentes las consumen sólo una vez al día, mientras que un 30% lo hace varias veces al día. La hora de comer (93%) o la cena (64%) son los momentos preferidos para comer estos alimentos. Los más pequeños de la casa prefieren las patatas (69%), las zanahorias (44%) y los tomates (41%) y las que menos les gusta es la coliflor (6%).

Los padres reconocen que sus hijos no comen suficientes verduras y hortalizas en un 39% de los casos, y creen que ellos deberían darles ejemplo consumiéndolas con mayor regularidad.

 

España también suspende

Aunque el 55% de los españoles asegura haber aumentado su consumo de fruta y verdura en los últimos cinco años, sólo el 11% de los adultos en España consumen las cinco raciones de fruta y verdura diarias recomendadas por los expertos. De hecho, la media de consumo en España se sitúa en las 2,6 raciones al día.

En el caso de los niños, las cifras también son muy llamativas: el 39% de los niños consume sólo una ración de fruta fresca al día, especialmente a la hora de la merienda (63%). En cuanto al consumo de verduras y hortalizas,  el 31% de los niños la consumen una única vez al día, mayoritariamente a la hora de comer (94%).

 

Son datos que denotan que todavía queda mucho por hacer a la hora de concienciar a la población sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludables, y seguir las recomendaciones de los expertos.

 

“Frutitour”, una campaña itinerante para fomentar hábitos de vida saludables

 

Lidl, en su compromiso con la sociedad española en materia de nutrición, ha impulsado en colaboración con “5 al día” la campaña “Frutitour”, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de consumir las raciones de frutas y hortalizas recomendadas por los expertos, y que cuenta con un padrino de excepción: el jugador de baloncesto Rudy Fernández.

 

Durante su recorrido hasta finales de año, la campaña “Frutitour” visitará 70 municipios españoles e impartirá talleres y dinámicas que enseñarán cómo incorporar el consumo de frutas y hortalizas a la alimentación diaria de una forma sencilla y divertida. Además, también se insistirá en la necesidad de complementar una dieta saludable con la práctica regular de ejercicio, mediante la organización de actividades lúdico deportivas. El objetivo es llegar a impactar a 30.000 niños de todo el país.

 

La campaña va en línea con las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una dieta baja en grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos y rica en frutas y hortalizas, cereales integrales (pan, pasta, arroz) y legumbres, entre otros, así como un estilo de vida activo para prevenir las enfermedades crónicas más comunes (la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer).

 

Según Joaquín Rey, presidente de la asociación “5 al día” “el consumo de, al menos, 600gr/persona/día de hortalizas podría evitar la muerte de 2,7 millones de personas, así como el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatía isquémica”.

 

El pasado mes de marzo, Lidl fue premiado por la organización “5 al día” por su compromiso con la difusión de mensajes saludables y la promoción del consumo de fruta y verdura.

 

 

Lidl, primer comprador de la huerta española

Lidl España compra productos de la huerta española, que comercializa en los 27 países europeos, en los que está presente a través de sus 10.000 tiendas. Así, sólo en 2015 Lidl compró al sector agroalimentario español productos de la huerta por un valor de más de 3.000 millones de euros, de los que la mitad se exportaron. Cifras que nos han hecho ocupar la posición como cliente número 1 de la huerta española, ya que Lidl compra más de un millón de toneladas de fruta y verdura en el campo español, lo que corresponde al 6% de la producción agraria total.

Lidl  Supermercados,  filial  en España de la alemana Lidl Stiftung, es una cadena de supermercados posicionada a medio camino entre el hard discount y el  supermercado  tradicional.  Lidl Stiftung forma, junto con la cadena de hipermercados  Kaufland,  el  Grupo  Schwarz.  Con una facturación total de 79.000  millones  de  euros  en 2014, el Grupo Schwarz ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de distribución de alimentación y está presente actualmente  en  27  países  en  Europa  con  una  red  de  cerca de 10.000 establecimientos.

 

Lidl  Supermercados  entró en el mercado español en el 1994 con la apertura de  la  primera  tienda  en  la  ciudad  de  Lleida  (Cataluña).  En la actualidad posee una estructura de más de 535  tiendas,  nueve  plataformas  logísticas  (Valencia, Vitoria, Sevilla, Madrid,  Barcelona, A Coruña, Málaga, Murcia y Tenerife) y un equipo humano integrado  por  11.500  profesionales.  Actualmente Lidl cuenta con 62 tiendas y más de 1.000 empleados en todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

 

Sobre “5 al Día”

“5 al día” es un movimiento internacional que promueve el consumo de al menos 5 raciones  de frutas y hortalizas al día. Surgió en Estados Unidos en 1989, como respuesta al preocupante deterioro de los hábitos alimenticios de la población, que registraban un notable descenso del consumo de frutas y hortalizas, lo cual se traduce en un mayor riesgo de padecer diferentes enfermedades. Ahora está presente en más de cuarenta países de los cinco continentes, lo que supone la mayor estrategia de promoción del consumo de frutas y hortalizas en el mundo.

 

En España, la entidad que gestiona esta iniciativa desde el año 2000 de forma autónoma es la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”, una Asociación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional. Además esta iniciativa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la FAO y el Instituto Europeo para la Investigación del Cáncer, así como con el resto de foros y organizaciones que promueven la importancia de una dieta equilibrada como factor determinante en la prevención de las principales enfermedades.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.