728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los vecinos de Valencia ya han decidido qué proyectos tienen prioridad en sus barrios

Valencia Noticias | Redacción.– Los vecinos y vecinas de Valencia ya han decidido qué obras y proyectos tienen prioridad en sus barrios para que el Ayuntamiento los lleve a cabo antes de que concluya 2016. Este listado se someterá ahora a votación abierta a partir del 22 de febrero. Después del debate llevado a cabo la semana pasada en cada junta municipal de distrito, se ha enviado la lista de prioridades a la Concejalía de Participación, que ha derivado a cada servicio técnico los 264 proyectos de inversión que finalmente han elegido los grupos de trabajo.

Barrio de Campanar en Valencia.
image-307970

Barrio de Campanar en Valencia.

Del listado inicial de 277 proyectos seleccionados en la primera fase, finalmente los mismos grupos de trabajo (integrados por representantes municipales, asociaciones y vecindad a título individual) han seleccionado un total de 264. En las votaciones para priorizar las propuestas presentadas en la primera fase, ellos mismos excluyeron 7 actuaciones anteriores, porque prefirieron actuar en otros lugares del barrio, y 6 más porque se percataron que la iniciativa estaba duplicada (incluso triplicada).

Debate y participación

El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, se ha felicitado por el tono de las sesiones de debate, ya que “pese a ser la primera vez que se lleva a cabo este proceso democrático y participativo para decidir dónde destinar el dinero público, el debate ha transcurrido de forma positiva y animada”.

“Ello ha permitido crear un espacio de reflexión colectiva, que nunca se había dado, para priorizar los proyectos más convenientes a cada barrio”, señaló Peris. Las discusiones, “siempre en tono respetuoso y cordial”, se han centrado en asuntos relacionados con la movilidad y la accesibilidad de los barrios, la necesidad de equipamientos sociales abiertos, la rehabilitación y mantenimiento de solares, la promoción de zonas verdes, deportivas y para mascotas, y las intervenciones urbanísticas menores”.

En los debates han participado más de 200 personas (con una media de 30 por cada junta municipal de distrito: el más numeroso, el de la Junta del Marítimo, donde el grupo ha estado conformado por 60 personas).

“Todo esto con el propósito de hacer de Valencia una ciudad más amable, con una mejor convivencia entre la ciudadanía, y de buscar la cohesión social a través de una distribución más justa de las inversiones”.

Proyectos priorizados

En el distrito de Ciutat Vella, el proyecto que encabeza el listado es la adecuación de los solares de la plaza de la Botja para poder darle un uso público como huertos urbanos. En el Ensanche, en primer lugar se ha priorizado el proyecto de accesibilidad al túnel de las grandes vías. En Extramuros, la vecindad quiere que la confluencia de Juan Llorens con Ángel Guimerá, que ahora es un espacio para estacionamiento de autobuses, se reconvierta en zona para peatones. En la Zaidía, la actuación que ha recibido más votos es la que se haría sobre el solar para la ampliación del CEIP Max Aub. Y en Campanar, la urbanización de la confluencia entre la avenida Pío XII-Diego Mirón-Padre Doménech.

Además, en el Pla del Real, la priorización ha sido la instalación de juegos infantiles y adecuación del arbolado a la zona de detrás del número 40 de la avenida de Aragón. En La Olivereta, se ha priorizado la construcción de 2 plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida y la implantación del carril bici en el puente de Campanar.

Por su parte, en Patraix el proyecto con más apoyos ha sido la adecuación de la calle de Campos Crespo; y en el de Jesús, el alumbrado de las calles de San Vicente, Tomás de Villarroya, la avenida Doctor Tomás Sala, Capitular de Gandia y Torremaçana.

En Quatre Carreres, el vecindario quiere que se adecúe el interior de la manzana de casas conformada por las calles Escultor José Capuz, Luis Oliag, Reino de Valencia y Alcalde Reig; en los Poblados Marítimos, el proyecto con más apoyo es la implantación del itinerario para ciclistas y viandantes CAC-Moreres-Nazaret; en el distrito de Camins al Grau, la conversión del barrio de Ayora en una gran isla de movilidad, de tal manera que pueda ser un prototipo para toda la ciudad. Y en Algirós, se ha votado en primer lugar la construcción de un gimnasio al aire libre en una parte del patio del colegio público de la zona.

La reurbanización de la calle de la Murta es, de momento, el proyecto que más apoyo ha recibido en el distrito de Benimaclet, para que vuelva a ser la conexión natural del barrio con la huerta. En Rascanya, la construcción de huertos urbanos en Torrefiel; y en Benicalap, la mejora de la calle de Agullent.

En cuanto a las pedanías, en los Poblados del Norte se ha priorizado la habilitación de una biblioteca; en los del Oeste, la urbanización de la plaza Luis Cano de Benimàmet; y en los de Sur, la implantación de un bibliobús y la ampliación del comedor del CEIP Pinedo.

No obstante, esto es solo el primer listado de prioridades. A partir de ahora, serán los servicios técnicos los que evaluarán cada una de las propuestas con criterios técnicos, legales y económicos.

Hay que recordar que el presupuesto total que cubre este proyecto de consulta de inversiones asciende a 7 millones de euros, lo que representa el 10 por cien del capítulo VI del presupuesto municipal para 2016.

En el documento adjunto enviamos los tres primeros proyectos de cada distrito. En la web municipal www.valencia.es, dentro del báner “Consulta ciudadana sobre inversiones en los barrios”, ya estará disponible esta semana.

Formación, comunicación y seguimiento de la participación

Por último, cabe subrayar que la última Comisión de Participación aprobó por unanimidad el impulso de la formación en procesos participativos a técnicos municipales y entidades sociales, así como vecinos y vecinas. También se dio luz verde a la ampliación de la comunicación a los medios y al público y, también, ampliar el seguimiento de los procesos participativos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.