728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los Veintiocho se reúnen con Turquía para coordinar la gestión de la crisis de los refugiados

El área de Bourget de París quedará blindada a partir de este domingo. La capital francesa se prepara para la reunión cumbre de la ONU sobre el clima que contará con la participarán decenas de líderes del mundo, en un marco de máxima seguridad tras las masacres del 13 de noviembre.
0013836538
image-272380

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen este domingo con el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, en una cumbre que pretende “revitalizar” las relaciones entre los Veintiocho y Ankara y frenar el flujo de refugiados.

Esta cumbre que busca coordinar la gestión de la crisis de los refugiados será el marco del primer encuentro entre Mariano Rajoy y el presidente francés, François Hollande, tras los atentados de París.

Pero en ella todos los líderes europeos aprovecharán para trasladar en persona su solidaridad a Hollande tras los ataques terroristas en la capital francesa el pasado 13 de noviembre y en los que perdieron la vida 130 personas y otras 350 resultaron heridas.

El encuentro, que se prevé relativamente corto, concluirá con una declaración que contendrá “cifras y fechas concretas”, según ha asegurado a Efe fuentes comunitarias próximas a las negociaciones.

Rajoy, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, defenderá la ayuda de la UE a Turquía para hacer frente a ese problema e insistirá en que la solución a la crisis de los refugiados y a la inmigración ilegal pasa por resolver la situación de Siria y colaborar con los países origen y tránsito de esas personas que intentan llegar a Europa de forma irregular.

Rajoy ya mantuvo una conversación telefónica con Hollande tras esos atentados y le garantizó la total colaboración de España en la lucha contra el terrorismo yihadista.

3.000 millones para frenar los refugiados
Turquía, a quien la UE prevé dar una ayuda de más de 3.000 millones de euros para gestionar este problema y mejore las condiciones en las que viven los refugiados, acoge a más de dos millones de refugiados del conflicto sirio y se ha convertido en uno de los principales países de tránsito de los refugiados y emigrantes irregulares que intentan llegar a Europa.

Los dos millones de sirios que sobreviven por su cuenta tienen acceso a sanidad básica y ciertas ayudas materiales, pero muchos prefieren trasladarse a Europa, en su mayoría debido a la enorme dificultad de integrar a sus hijos en el sistema escolar turco y la imposibilidad de trabajar legalmente en un oficio que no sea de mano de obra no cualificada.

Aunque aún está por ver si esa financiación abarcará un periodo de un año o de dos, y cuánto aportará cada país de la UE.

Asimismo, aceptarán adelantar un año, a octubre de 2016, la liberalización de visados para ciudadanos turcos, y agilizar el proceso de adhesión de Turquía al club comunitario, que lleva una década estancado por la oposición de Grecia y sobre todo de Chipre, que mantiene una disputa histórica con el país.

Ankara quiere que se reabran con urgencia los seis capítulos dedicados a energía, políticas económicas, justicia y derechos fundamentales, justicia y libertad, educación y cultura y políticas de defensa, casi todos ellos congelados desde 2009.

Contexto internacional tenso
Por ahora, sin embargo, solo parece haber logrado una promesa no oficial de Bruselas acerca del capítulo económico, parado desde 2007, que podría reabrirse a mediados de diciembre, mientras que los demás se dejarían para 2016.

A cambio de todas estas concesiones, los Veintiocho esperan que Turquía se comprometa a controlar mejor sus fronteras para retener a los refugiados que albergan sus campos de refugiados.

Asimismo, solicitarán a Ankara que establezca centros de registro de solicitantes de asilo en su territorio, que acepte la devolución de inmigrantes irregulares, también a partir de octubre de 2016, y que refuerce su lucha contra las mafias de traficantes.

La cumbre se celebra, además, en un ambiente tenso tras el derribo de un caza ruso por una supuesta violación del espacio aéreo turco en la frontera con Siria, y pocos días después de la detención en Turquía de dos periodistas de un prestigioso diario opositor, acusados de espionaje y de revelar secretos de Estado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.