728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los veterinarios obtienen el respaldo de todos los partidos para mejorar el bienestar animal en los bous al carrer

Valencia Noticias | Redacción.- Los representantes de Compromís, Esquerra Unida (EU), PSPV-PSOE, UPyD, Ciu­da­da­nos (CD’s) e incluso del Partido Popular (PPCV) apoyan las medidas reclamadas por el Consell Valencià de Col.legis Ve­terinaris (CVCV) para mejorar el bienestar animal durante los festejos de bous al carrer. Así lo han ma­nifestado en los sucesivos encuentros que el órgano colegial autonómico -que aglutina los colegios de veterinarios de Valencia, Cas­tellón y Ali­can­te- ha mantenido con los responsables en esta materia de todas las formaciones que tenían opciones para obtener re­pre­sentación en Les Corts tras las elecciones autonómicas del pasado día 24. Con todas, salvo una, Podemos, que no llegó a responder a las peticiones del CVCV para mantener un encuentro.

bous-al-carrer-(INT)

Efectivamente, en todos los casos, las diferentes formaciones se mostraron partidarias de una reforma en la re­­gulación actualmente vigente para hacer prescriptiva la presencia de un veterinario habilitado en tales celebraciones. Pa­radójicamente, pese a la predisposición a hacerlo del partido que ahora ocupa el Consell -el PPCV-, la Consellería de Gobernación ha rechazado sucesivamente las peticiones y alegaciones en este sentido del CVCV.

La última reforma de la regulación en esta materia –la del decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales– tampoco sirvió para que la citada conselleria ejer­cie­ra sus competencias en materia de bienestar animal y contemplase la figura del veterinario habilitado.  Una figura que, por otra parte, sí viene recogida y desarrollada en el resto de autonomías españolas con tradición en este tipo de fes­te­jos, que sí la reconocen, no sólo para preservar el bienestar sino también la sanidad animal de las reses que participan e incluso la seguridad alimentaria (cuando se trata de toros cerriles que después son sacrificados para entrar en la ca­dena alimentaria).

El CVCV recuerda, con todo, que los últimos cambios introducidos en el citado reglamento dejan la res­pon­sa­bi­li­dad sobre el cumplimiento de la legislación en el llamado ‘director del festejo’. Esta figura, que se suele corresponder con la del alcalde, un concejal o incluso un policía local, es la responsable de cumplir y tramitar con todos los do­cu­men­tos que la regulación requiere, que son hasta 11. Si bien la última reforma ha rebajado la carga burocrática y sólo obli­ga a presentar a la Administración antes del festejo cuatro de ellos, ello no significa que el director no tenga que tener en regla todos ellos. Dada la evidente falta de cualificación y experiencia en esta materia de los ediles o alcaldes que ten­gan que asu­mir la dirección, el CVCV va a remitir una carta a los ayuntamientos valencianos para ofrecerles la po­si­bi­­lidad de li­be­rarles de tal res­ponsabilidad  ofreciéndoles los servicios de veterinarios ya formados en esta materia. Po­si­bilidad cier­ta a la que, de hecho y con idéntica finalidad, ya recurren municipios como La Vall d’Uixó o Villarreal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.