728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Lourdes Bernal: “el tripartito prescinde de la asociación de Corregudes de joies de Pinedo en la organización de esta tradicional carrera”

 

corregudes de joies 2           La concejal del Grupo Municipal Popular, Lourdes Bernal, ha expresado hoy, tras la reunión mantenida en Pinedo con miembros de la referida asociación, que “ni los pueblos de Valencia ni las Corregudes de Joies han estado nunca escondidos, siempre han gozado de gran visibilidad. Estas tradicionales Corregudes, tan características y propias de Pinedo, vienen celebrándose desde 1823, con tan notable éxito de participación y promoción durante los últimos 20 años que en 2014, a instancias del anterior Gobierno municipal del partido popular, se solicitó su declaración como BIC”.

“Así es cómo se trabaja de verdad por la promoción y protección de nuestras tradiciones centenarias y no con la permanente obsesión de cambiar sus características más arraigadas sin contar con la participación vecinal”.

“No tiene ningún sentido cambiar ahora las fechas de celebración de las Corregudes de Joies, que siempre han gozado de la máxima difusión y éxito de asistencia y participación en el marco de la Festa Grossa de Pinedo”.

“Y menos aún hacerlo dejando fuera de la organización de estas tradicionales Corregudes a quienes tienen el mérito de haber trabajado intensamente por el resurgir y la puesta en valor de este evento desde 2013: la Asociación de Corregudes de Joies y San Antonio Abad de Pinedo”.

Lourdes Bernal ha insistido en que “esta no es la mejor forma de poner valor nuestras tradiciones y ha exigido al alcalde Ribó “que se preocupe un poco más de lo que de verdad importa e inste a la Generalitat para que a la mayor brevedad se conceda la declaración de BIC a las Corregudes de Joies de Pinedo”.

“En esa línea de trabajo tendrá todo el apoyo del Grupo Municipal Popular. Pero si la hoja de ruta del Tripartito pasa por pretender desnaturalizar y politizar la Fiesta y nuestras tradiciones, siempre nos tendrá enfrente.”

En este sentido, ha avanzado que “desde el Grupo Popular preguntaremos en las correspondientes comisiones y Pleno del Ayuntamiento acerca de todos los cambios y actuaciones que los alcaldes pedáneos están introduciendo en las fiestas patronales de nuestras pedanías al margen de la participación y de la voluntad vecinal”.

Finalmente, Lourdes Bernal ha querido animar a los vecinos de la ciudad y a quienes nos visitan en estas fechas a acudir a la Playa de la Creu de Conca de Pinedo para disfrutar de esta celebración que aúna tradición y deporte. “No estaría mal que el alcalde se dignase a asistir y participar también en estas Corregudes y en las Fiestas Patronales de nuestras pedanías”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.