728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Luchas de poder, traición y ambición política en una versión del ‘Julio César’ de Shakespeare en Sala Russafa

El Péndulo | Redacción.- En pleno arranque del siglo XVI, la sociedad inglesa se agitaba por los problemas sucesorios de la reina Isabel I. Hoy la agitación llena las noticias con otras luchas de poder que marcan el panorama político español y que encuentran paralelismos con las vividas en la Inglaterra de Shakespeare y en la Roma que el autor reflejó en su intensa ‘Julio César’.

El retrato de una traición y una ambición que vuelve a las tablas en una curiosa versión firmada y dirigida por Chema Cardeña que tiene, además, un juego de roles que puede leerse en clave de género, pues en este caso once actrices que dan vida a los personajes masculinos de esta obra y dos hombres quienes interpretan a las féminas.

Rocío Ladrón de Guevara, Irene González, Lucía Poveda, Rocío Domènech, María Pérez, Patricia Sánchez, Mónica Zamora, Ruth Palones, María Asensi, Alejandra Beltrán, Sara Bonell, Juanki Sánchez y José Torres encarnan esta trama donde subyace la codicia, ambición, venganza y conspiración.

‘El fabuloso viaje de Christian Andersen’.

‘El fabuloso viaje de Christian Andersen’.

Un valiente montaje que hasta el 19 de febrero regresa a la sala, después de formar parte la temporada pasada del Festival de Talleres de Teatro Clásico como muestra del trabajo del curso de interpretación post-graduado para profesionales impartido en el centro cultural. Sus integrantes se han constituido en compañía, Trece Teatro, y vuelven a la programación del teatro, esta vez dentro del ‘6é Cicle Companyies Valencianes’ que hasta el 26 de marzo dedica íntegramente a propuestas surgidas en la escena autonómica.

De intensa y dinámica presencia escénica, el montaje recuerda que los clásicos lo son, precisamente, porque su mensaje nunca pasa de moda, porque siempre son capaces de tocar al espectador. Este renovado ‘Julio César’ transmite el cuestionamiento de la actitud humana frente al poder y añade una lectura feminista justo cuando las actrices de medio mundo claman por una mayor equidad en la escena. Una lucha a la que se suma este espectáculo y que queda patente en el manifiesto que las actrices leen antes de cada función.

Estreno en Valencia de un espectáculo sobre un pequeño Hans Christian Andersen que descubre su capacidad para contar historias

A través de una propuesta vital y colorista, bajo la premisa de que la vida es una maravillosa aventura que merece la pena ser vivida, llega a Sala Russafa una pieza que ofrece un curioso punto de vista sobre un autor que ha pasado a la historia como el creador de muchos de los personajes icónicos de la literatura infantil, como El Patito Feo, Blancanieves, Pulgarcito o La Sirenita.

El teatro de Ruzafa acoge el estreno en Valencia de ‘El fabuloso viaje de Christian Andersen’, de la compañía valenciana JM Gestión Teatral el próximo 18 y 19 de febrero.

Julio Martí Zahonero escribe y dirige esta obra que ficciona el encuentro entre un Hans Christian Andersen en su más tierna infancia, que huye acobardado de las burlas de sus compañeros de clase, y el que sería su máximo apoyo en el futuro, el director del Teatro Real de Copenhague, Jonás Collin, transformado en un curioso vendedor de maletas. Con un poquito de motivación, le descubrirá al pequeño su talento para crear fascinantes historias y compartirlas con los espectadores.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.