MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Lucien Ban Elevation abre el VI Festival de Jazz contemporáneo del Jimmy Glass

la-programacion-del-5-de-octubre-al-23-de-noviembre-incluye-a-estrellas-como-lee-konitz-seamus-blake-o-charles-gayle-entre-otros
image-425658

La programación, del 5 de octubre al 23 de noviembre, incluye a estrellas como Lee Konitz, Seamus Blake o Charles Gayle, entre otros.

El Péndulo | Redacción.- El Lucian Ban Elevation, uno de los proyectos internacionales más interesantes de la última temporada, abre el VI Festival de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass el miércoles 5 de octubre, con el patrocinio de la cervecera 1906.

Instalado en Nueva York desde hace tiempo, aunque con intensos vínculos culturales y afectivos con su Rumanía natal que traslada a su obra, el pianista y compositor Lucian Ban ha ofrecido proyectos tan estimulantes y originales como en el que revisó la singular música el compositor George Enescu, compatriota suyo. Luego, ya en el prestigioso sello ECM, editó un dúo en directo con el violista Mat Maneri en The Transylvanian Concert, un encuentro inaudito entre el blues antiguo, la improvisación contemporánea y el folclore centroeuropeo.

Songs from Afar, su segundo trabajo con este cuarteto, ha recibido la 5 estrellas en las revistas Downbeat y All about jazz. El proyecto cuenta con el saxo tenor Abraham Burton y posiblemente una de las mejores secciones rítmicas del momento, la que forman John Hèbert al contrabajo y Eric McPherson a la batería, la misma del trío del gran pianista Fred Hersch.

La originalidad del enfoque de Songs from Afar viene dada por la incorporación de cantos folclóricos rumanos extraídos de viejas melodías rurales. Un ejemplo de modernidad jazzística que une Nueva York con los Balcanes.

Un festival con grandes figuras del jazz

El VI Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass (del 5 de octubre al 23 de noviembre) reúne jazz de diferentes estilos, tendencias y orígenes para mostrar la actualidad internacional del jazz. Además de la referida actuación de Lucian Ban, el Jimmy Glass incluye en su sección oficial otros siete conciertos: LEE KONITZ con un trío formado por Albert Sanz, Masa Kamaguchi y el baterista Jordi Rossy, al también legendario saxofonista del free jazz CHARLES GAYLE, el nuevo quinteto del trompetista JEREMY PELT, la presentación de nuevos discos tanto del pianista ARUÁN ORTIZ (en trío con Brad Jones y Gerald Cleaver), como del saxofonista SEAMUS BLAKE (en cuarteto con Scott Kinsey, Matt Clohesy y Gary Novak) o del contrabajista valenciano ALES CESARINI/featuring: Payoh Soul Rebel, además de su producción propia anual, en esta ocasión el montaje BOBBY HUTCHERSON TRIBUTE / THE PACIFIC YEARS, concebido especialmente para el festival por el programador y propietario de la sala Chevi Martínez y dirigido y arreglado por PERICO SAMBEAT.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.