728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Lula da Silva es condenado en primera instancia a nueve años de prisión por corrupción en el caso Petrobras

Valencia Noticias | Agencias.- Luiz Inazio Lula da Silva, expresidente brasileño, ha sido condenado este miércoles a nueve años y medio de prisión por un tribunal de primera instancia, que le ha hallado culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero en uno de los casos sobre la trama de la petrolera estatal Petrobras en los que está implicado, una condena que pone en cuestión su candidatura a las presidenciales de 2018, informó rne y rtve.Luiz Inazio Lula da Silva.

Lula está imputado en cinco causas penales, la mayoría relacionadas con el caso Petrobras, pero esta es la primera condena formal contra el exmandatario, que ha deslizado su intención de volver a ser candidato a presidente de Brasil, tras agotar su segundo mandato en 2010 y dejar el cargo en manos de Dilma Rousseff.

De hecho, Lula aparece actualmente como el líder político brasileño más valorado en las encuestas; sin embargo, si la condena de este miércoles es ratificada en segunda instancia, quedaría inhabilitado para optar a la presidencia. Por el momento, los abogados del expresidente ya han anunciado que recurrirán la sentencia: “Apelaremos y probaremos su inocencia antes todas las cortes imparciales, incluidas las Naciones Unidas”.

Al mismo tiempo, sus correligionarios han salido en su defensa: la expresidenta Dilma Rousseff ha asegurado que Lula es “inocente”, ha denunciado que “sufre una persecución sin cuartel” por parte de los tribunales y ha vaticinado que “el pueblo lo rescatará en 2018”, mientras que la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, indicó que ha sido condenado “sin pruebas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.