728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Mª Jesús Puchalt: “El punto de encuentro familiar de la ciudad de Valencia lleva siete meses funcionando en precario“

Calle Pintor Genaro Lahuerta Google MapsEl pasado 31 de diciembre de 2016 finalizó el Convenio de Colaboración que desde 2001 ha venido suscribiendo el Ayuntamiento de Valencia con la Generalitat, el Consejo General del Poder Judicial y los Colegios Oficiales de Abogados, Psicólogos, Diplomados en Trabajo Social y Educadores Sociales para el mantenimiento de este recurso.

 Mª Jesús Puchalt: “Este Convenio ha sido una de las claves del éxito y prestigio del Punto de Encuentro Familiar de la ciudad de Valencia. Pese a ello, el Gobierno municipal ya anunció su no renovación y la voluntad de privatizar la gestión de este servicio. Lo cierto, sin embargo, es que siete meses después el correspondiente procedimiento de  licitación ni siquiera está en sus trámites iniciales”.

             La concejal del Grupo Municipal Popular, Mª Jesús Puchalt, ha  lamentado “la decisión de Ribó y sus socios de gobierno de privatizar la gestión del Punto de Encuentro Familiar de la ciudad de Valencia, tras la finalización del Convenio por el que se articulaba su funcionamiento el pasado 31 de diciembre de 2016. Así nos lo han confirmado en respuesta a las preguntas formuladas en el último Pleno municipal”.

Desde julio de 2001 el Punto de Encuentro Familiar ha venido funcionando con éxito a través de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia, La Generalitat Valenciana y los Colegios Oficiales de Abogados, Psicólogos, Diplomados en Trabajo Social y Educadores Sociales de Valencia.

La edil Popular ha recordado que “el Punto de Encuentro Familiar de la ciudad de Valencia ha sido pionero en España y un referente en toda la Comunidad Valenciana, gracias a la labor de los técnicos municipales y de los colegios profesionales que han intervenido en su gestión y funcionamiento, destacando al coordinación con los Juzgados de Familia”.

“Sólo en 2014 el PEF atendió a cerca de 300 familias con 434 menores, se realizaron más de 2700 visitas, entre visitas tuteladas en sus instalaciones y entregas y recogidas de menores, y más de 1000 sesiones de intervención terapéutica y educativa”.

“El objetivo de este recurso, ubicado en la calle Pintor Genaro Lahuerta, dentro de los Jardines de Viveros, es garantizar el derecho de los hijos a mantener una relación adecuada con sus padres biológicos y otros parientes y allegados en  situaciones de ruptura de la convivencia, preparando a los padres para que, en un futuro, puedan mantener la relación con sus hijos con plena autonomía y sin dependencia de este distrito”.

Según Mª Jesús Puchalt, “es un error mayúsculo querer cambiar la gestión de un recurso que ha estado funcionando excepcionalmente bien, como así se ha reconocido siempre por todos los profesionales implicados en su funcionamiento. Lo que funciona bien o muy bien, como es el caso, mejor no tocarlo, aunque el modelo se implantara por el Partido Popular”.

“Esto es lo que no soporta el Tripartito y por eso quiere cambiarlo. Esperemos que no sea para implantar el modelo de Mónica Oltra y dejar este recurso municipal en la lamentable situación en la que están los puntos de encuentro familiar dependientes de la Generalitat, en cuanto a falta de recursos humanos y a la ausencia de formación y especialización adecuada del personal que los atiende, como denunció este año la Federación Nacional de Puntos de Encuentro para el Derecho de Visitas”.

La concejal Popular ha señalado, finalmente, que “con independencia del modelo de gestión que quieran aplicar, lo que no es de recibo es que un recurso social tan sensible como éste lleve más de siete meses funcionando en precario, tras la finalización del Convenio, sin que todavía se haya ni siquiera aprobado la convocatoria de la correspondiente licitación para contratar la gestión del servicio”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.