Mads Østberg vence a los elementos

Mads Østberg y Jonas Andersson ocupan la tercera posición de la clasificación general del Rally de España al final de la primera etapa | Después de siete especiales en configuración de tierra, los DS3 WRC se transformarán para rodar sobre asfalto a partir de mañana | Víctimas de un doble pinchazo, Kris Meeke y Paul Nagle no han disputado todas las especiales del día | Khalid Al Qassimi y Chris Patterson están en decimotercera posición

Antes de la salida de esta prueba mixta única en el calendario, Mads Østberg había advertido que el primer día sobre tierra iba a dar el tono de su rally.

El noruego unía rendimiento y regularidad a pesar de la polvareda en suspensión que le ralentizaba más que a otros pilotos.

MADS_OSTBERG__Citroën_DS3_WRC_-Rally_Catalunya-Viernes

Segundo por detrás de Kris Meeke en la ES2, Mads cedía varios segundos en la siguiente especial al atrapar a su compañero, víctima de un doble pinchazo.

De nuevo en el trío de cabeza antes de la asistencia de mediodía, gracias a un buen tiempo en los 35 kilómetros de Terra Alta 1, el piloto del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team se acercaba al líder antes de la última especial del día.

De nuevo retrasado por el polvo levantado por Thierry Neuville en la ES7, Mads veía escapársele los segundos con un solo objetivo, evitar cometer el menor error en condiciones de visibilidad mínima.

KRIS_MEEKE__Citroën_DS3_WRC_-Rally_Catalunya-Viernes

Mads Østberg terminaba pues esta jornada en tercera posición en el mismo segundo que el segundo.

Para Kris Meeke y Paul Nagle, la etapa se terminaba a partir de la ES3. Con un mejor tiempo en Gandesa para empezar el día, el piloto británico estaba en segunda posición hasta que ha pinchado dos veces. Incapaz de continuar con una única rueda de recambio a bordo, ha tenido que dar por terminado el día. El DS3 WRC podrá volver a salir este sábado en versión asfalto con veinte minutos de penalización.

La asistencia más larga del año tiene lugar esta noche en Salou. En 1h15, todos los coches pasarán de una configuración de tierra a una configuración de asfalto. Mañana, el recorrido cambia completamente con seis especiales en el programa, entre ellos dos pasadas por los cincuenta kilómetros de Escaladei. Salida del parque cerrado a las 8h00… Regreso a Salou hacia las 17h00 para una súper especial por la ciudad con entrada en la flexi asistencia de final de etapa a las 17:32 horas.

KHALID_AL_QASSIMI__Citroën_DS3_WRC_-Rally_Catalunya-Viernes

 

DECLARACIONES

Mads Østberg: “En conjunto, podemos estar satisfechos de nuestra actuación. Hemos perdido mucho tiempo por el polvo, pero sólo eso. Sin embargo, era importante demostrar que éramos competitivos. Nuestro objetivo era terminar esta primera etapa de tierra entre los tres primeros. Está hecho. Hemos progresado mucho últimamente sobre asfalto. Espero que podemos demostrarlo a partir de mañana”.

Kris Meeke: “Hemos hecho el mejor tiempo en la primera especial del día. Después de tres o cuatro kilómetros del tramo siguiente me he salido de la trazada y he pisado con una rueda fuera de la pista en una curva en quinta. Pensaba que no perdería tiempo, pero he notado que el neumático empezaba a perder aire. Entonces hemos decidido parar para cambiar la rueda. Cuando hemos vuelto a salir, todavía estábamos en medio de la polvareda levantada por otros participantes. El equipo nos ha pedido que dejáramos pasar a Mads. Al final de la especial, he notado que también había pinchado delante. Como sólo teníamos una rueda de recambio, no hemos podido continuar”.

Khalid Al Qassimi: “No he atacado demasiado, Mi objetivo es principalmente disfrutar con el DS3 WRC. Intentamos encontrar el mejor equilibrio, aunque sé que puedo ser un poco más rápido. Hemos hecho un buen trabajo con los reglajes, pero mañana será un día muy diferente. Si me siento a gusto en el asfalto, intentaré ir un poco más rápido. La especial larga será especialmente delicada”.


 

LA PELÍCULA DEL RALLY

  • ES1 – Barcelona (3,20 km) – Disputada el jueves por la noche en la capital catalana, esta especial urbana y sobre asfalto permitía acercar el rally al público. Mejor tiempo para Andreas Mikkelsen. Kris Meeke y  Mads Østberg terminaba en sexta y séptima posición. Sébastien Chardonnet firmaba el 13er mejor tiempo, más rápido que los demás WRC2.
  • ES2 – Gandesa 1 (7,00 km) – Con un ligero viento, los pilotos Citroën aprovechaban las buenas condiciones para firmar su primer doblete de la temporada. Kris Meeke superaba a Mads Østberg y se acercaba a la cabeza de la clasificación general.
  • ES3 – Pesells 1 (26,59 km) – Kris Meeke alcanzaba el final de la especial con dos pinchazos y daba por terminada su jornada. Afectado por el polvo, Mads Østberg cedía algunos segundos y caía al octavo lugar. Undécimo en salir a pista, Hayden Paddon firmaba el mejor tiempo. Thierry Neuville se colocaba en primera posición. Con el DS3 R5, Stéphane Lefebvre se veía obligado a abandonar.
  • ES4 – Terra Alta 1 (35,68 km) – Abriendo la ruta, Sébastien Ogier evitaba el polvo que levantaba el paso de los participantes. Se adjudicaba el mejor tiempo en la especial más larga del rally para situarse líder. Mads Østberg volvía a colocarse entre los tres primeros tras lograr el tercer mejor tiempo.
  • ES5 – Gandesa 2 (7,00 km) – Otro tercer mejor tiempo para Mads Østberg que reducía distancias con Thierry Neuville, segundo. Sébastien Ogier reforzaba su primera posición.
  • ES6 – Pesells 2 (26,59 km) – Mads Østberg proseguía su ataque a los líderes al llegar a Pessels, una especial que se llevó Thierry Neuville.
  • ES7 – Terra Alta 2 (35,68 km) – Un pinchazo obligaba a Thierry Neuville a pararse en la especial para cambiar la rueda. Volvía a salir por delante de Mads Østberg, que se veía obligado a pilotar entre una nube de polvo. El noruego perdía un buen puñado de segundos y la segunda posición, mientras Sébastien Ogier firmaba el mejor tiempo. Jari-Matti Latvala heredaba la segunda posición… En WRC2, Sébastien Chardonnet se paraba a unos kilómetros de la meta.

 

CLASIFICACIÓN DESPUÉS DEL DÍA 1

  1. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) 1:29:04.0
  2. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) +36.6
  3. Mads Østberg / Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC) +37.2
  4. Andreas Mikkelsen / Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC) +37.3
  5. Mikko Hirvonen / Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC) +41.4
  6. Robert Kubica / Maciej Szczepaniak (Ford Fiesta RS WRC) +57.0
  7. Dani Sordo / Marc Marti (Hyundai i20 WRC) +1:24.9
  8. Martin Prokop / Jan Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +2:18.2
  9. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +2:29.5
  10. Nasser Al-Attiyah / Giovanni Bernacchini (Ford Fiesta RRC) +4:50.4…
  11. Khalid Al Qassimi / Chris Patterson (Citroën DS3 WRC) +6:13.9…

 

MEJORES TIEMPOS

Sébastien Ogier 3, Kris Meeke, Andreas Mikkelsen, Hayden Paddon y Thierry Neuville 1.

 

LÍDERES

  • ES 1 y 2: Andreas Mikkelsen
  • ES 3: Thierry Neuville
  • ES 4 a 7: Sébastien Ogier

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.