728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Manifestantes del 15-M ocupan la plaza y obligan a suspender la mascleta a la Virgen

Más de un centenar de manifestantes que participaban en la manifestación del I aniversario del #15 M cuando han llegado a la plaza del Ayuntamiento de Valencia pasadas las 20 horas han destrozado el material pirotécnico montado para las ¨mascleta¨nocturna en honor a la Virgen de los Desamparados y se han originado distintos altercados.

image-13727

Un grupo de policías locales retira las cuerdas de la mascleta con los artificios pirotécnicos.

Un grupo ha tumbado el cordón de tres vallas que rodeaba la zona peatonal y destrozado los artificios montados e incluso han cortado cuerdas donde estaban atados los artificios, según ha afirmado la pirotecnica Reyes Martí muy afectada por los hechos. Los participantes en la protesta han entrado al griot de ¨ esta plaza es del pueblo¨

Un altercado de estas características tenía todos los enteros de suceder debido a la coincidencia de la manifestación del 15M y el montaje de la mascleta en la zona peatonal cambiando el emplazamiento habitual en el Jardín del Turia debajo de las Torres de Serranos. Esto ya originó el pasado viernes declaraciones contrarias a la decisión de los grupos de la oposición, de EU y del PSPV.

La decisión del concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia la justificó por las obras del Pont de Fusta y la celebración de encuentros deportivos aunque también se habla de que desde la Delegación del Gobierno podrían haber puesto pegas al montaje por el uso en pasadas ediciones de actos pirotécnicos en ese lugar de calibres superiores a los permitidos por la distancia con el público, como sucedió en la Crida.

Fuera lo que fuese nada justifica lo sucedido en la toma de la zona peatonal. En eso han coincidido responsables del equipo de gobierno como el edil de Seguridad, Miquel Domínguez, y el de Fiestas, Francisco Lledó así como la pirotécniva de Burriana, Reyes Martí.

Ambas partes, la administración municipal y la empresaria estudian denunciar a los responsables de la manifestación por daños y perjuicios, los 125 kilos de material explosivo han quedado destrozados con la consiguiente perdida económica, y condenan los hechos a la vez que respiran de no haber sucedido hechos más graves en el caso de explotar los artificios pirotécnicos.

La Policía Local ha ayudado a los operarios de Reyes Martí, que se han visto superados ante la avalancha de manifestantes, a recoger el material y traslado a los vehículos y posterior traslado a la fábrica de la empresaria. Los agentes de la policía han grabado con cámaras de video pero no han llegado a intervenir.

Los organizadores de la protesta y agentes de la policía local han solicitado a quienes han irrumpido en la plaza con megáfonos abandonar el recito ante la peligrosidad de la acción pero han hecho caso omiso.

Reyes Martí se han visto desbordada en una situación inédita y pedía entre lágrimas que la dejaran trabajar.

#geperudeta

VLC Ciudad/Redacción

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Manifestantes del 15-M ocupan la plaza y obligan a suspender la mascleta a la Virgen"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.