728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Manolo García plantará la falla grande municipal el año que viene y Anna Ruiz y Giovanni Nardín plantarán la falla infantil.

Así, el equipo dirigido por Manolo García e integrado por los artistas Manolo Algarra, Julio Monterrubio, Manolo Martín Huguet, José Aguilar y Fet d’Encàrrec será el encargado de realizar la falla municipal del año que viene. Este será el cuarto monumento municipal de García tras los plantados en años anteriores con Moisés, el león de las Cortes y el artista fallero: hechos todos ellos de vareta.

Manolo García plantará la falla grande municipal el año que viene y Anna Ruiz y Giovanni Nardín plantarán la falla infantil.

El equipo dirigido por Manolo García e integrado por los artistas Manolo Algarra, Julio Monterrubio, Manolo Martín Huguet, José Aguilar y Fet d’Encàrrec será el encargado de realizar la falla municipal del año que viene. García (Valencia, 1959) firma fallas desde 1977 y ha trabajado de carpintero en unas 40 fallas de la Sección Especial y en ocho para el Ayuntamiento, tres de las cuales las ha plantado en los últimos tres años. El jurado ha escogido esta propuesta por mayoría.

Por otra parte, el proyecto de Anna Ruiz Sospedra i Giovanni Nardín ha sido el seleccionado para plantar la falla infantil municipal de 2017. Ruiz Sospedra (València, 1979) es artista plástica licenciada en Bellas Artes y planta fallas desde el año 2002, mientras que Nardín (Cattolica, Italia, 1981) es licenciado en Escultura por la Universidad de Valencia y planta fallas desde el año 2011. El jurado ha elegido también por mayoría este proyecto.

001
image-365547

El jurado que ha escogido la falla grande municipal de 2017 ha estado conformado por: Joan S. Blanch, artista fallero y diseñador, propuesto por la Federación de Fallas con Ingenio y Gracia; Daniel Salvador, diseñador y socio del taller fallero Imaginarte Taller Creatiu, propuesto por la Asociación Profesional de Diseñadores Valencianos; Marta Querol, escritora, máster en Ingeniería y Gestión de la Calidad y fallera mayor de Valencia el año 1988, propuesta por el Gremio de Artistas Falleros de Valencia; María Zárraga, doctora en Bellas Artes y profesora de Escenografía del Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia, propuesta por el Círculo de Bellas Artes, y Rosa Yagüe Perales, vicedecana de Cultura de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y profesora del máster de Turismo, propuesta por la Universidad de Valencia.

Después de una larga deliberación diversos miembros del jurado han asegurado que el proyecto seleccionado es “espectacular, con pasión, contemporáneo y de investigación artística”.

El jurado que ha seleccionado la falla infantil municipal del año que viene lo han integrado Sergio Alcañiz Valiente, artista fallero, ilustrador, diseñador y escultor, propuesto por la Interagrupación de Fallas de Valencia; Paula Pérez i de Lanuza, ilustradora licenciada en Bellas Artes y máster en Animación, propuesta por la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos; Sento Llobell, dibujante y profesor en la Facultad de Bellas Artes, propuesto por el Gremio de Artistas Falleros; Mari Carmen Bellver, propuesta por el Instituto Universitario de Innovación Educativa y Creatividad, y Jaume Chornet Roig, profesor del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes y director de la construcción de las fallas de la Universidad Politécnica de Valencia (2013-2016), propuesto por esa misma institución.

Alcañiz ha valorado muy positivamente la nueva fórmula para seleccionar las fallas municipales: “creo que es muy positiva porque ha permitido una apuesta clara por la variedad de propuestas. De hecho, ha sido complicado seleccionar solo una”. Además, respecto al proyecto elegido ha destacado “la interactividad que generará con la ciudadanía y el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente”. Por su parte, Llobell ha añadido que “todas las candidaturas han hecho un gran esfuerzo. Ha habido presentaciones muy buenas con referencias a obras previas. Finalmente hemos escogido un proyecto ilusionante y novedoso que nos ha atraído mucho”.

La especialización de los jurados ha sido una de las claves del nuevo proceso de selección consensuado con el Gremio de Artistas Falleros. La nueva fórmula ha permitido que este año se multipliquen las candidaturas, hasta un total de cuatro para plantar la falla grande del año que viene y cinco para firmar la falla infantil municipal.

Otra de las novedades del proceso ha sido la posibilidad de explicar las diferentes propuestas por parte de sus responsables. Además, el jurado les ha podido preguntar por aspectos concretos de sus proyectos.

En un par de semanas se hará una presentación pública del proyecto ganador que responda a la importancia que tiene la falla municipal, como parte emblemática de la fiesta, y que ponga en valor el trabajo creativo que hay tras la propuesta seleccionada.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.