728x90

Manolo Martín y Sento Llobell realizan una maqueta para las visita guiadas de la planta de residuos de L´Algimia

El taller de Manolo Martín, Emedoble, en colaboración con el ilustrador Sento Llobell han realizado la maqueta divulgativa y educativa para la Planta de Residuos de Algimia de Alfara, con las últimas tecnologías, con la que los responsables de la empresa gestora explicarán a a los alumnos de los colegios el funcionamiento de las instalaciones.

Panel que han hecho Martín y Llobell y que verán los alumnos de colegios y de IES
image-22815

Panel que han hecho Martín y Llobell y que verán los alumnos de colegios y de IES

Para el artista fallero y escultor Martín y para Llobell realizar este tipo de trabajos supone una auténtica responsabilidad porque va dirigido al público infantil y juvenil que es muy exigente y para quienes este tipo de obras debe hacerse con mensajes entendibles por ésta población.

Los colores tambíen han sido importantes porque deben ser y han sido llamativos para atraer la atención de quienes acudan a conocer el equipamiento público, cuyo director de Operaciones de Imedes es Enrique Navarro.

La Planta de Tratamiento y Valorización de Residuos Urbanos de Algimia de Alfará comenzó  su actividad en el año 2010 y da servicio a los municipios de las comarcas de Camp de Morvedre, Alto Palancia y parte de la Plana Baixa.

La más moderna de la Comunidad Valenciana

La instalación es, posiblemente, la instalación de estas características más moderna de la Comunidad Valenciana. En su diseño y construcción, se ha tenido en cuenta su efectividad para realizar los trabajos a los que está destinada como su compromiso medioambiental, desde su integración en el paisaje hasta sus elementos constructivos absolutamente reciclables.

Pero si por algo destaca la planta es por su voluntad de “ser visitada”, en un compromiso claro con la educación y la sensibilización ambiental, pues es la única de España que cuenta con un circuito integrado en los trabajos diarios de la planta, pero específicamente diseñado para las visitas destinadas a concienciar a la población de su función, sus procesos, y el resultado final del tratamiento de sus residuos.

Una visita con numerosos detalles y aspectos

Los visitantes se encontrarán con un panel didáctico.
image-22816

Los visitantes se encontrarán con un panel didáctico.

Todos aquellos aspectos didácticos que, cada vez más, adquieren estas instalaciones se han tenido en cuenta para organizar, desde el aparcamiento de autobuses, hasta la sala de control en una secuencia de recorrido, funcional y espacial, que optimice la experiencia de estas visitas, sin interferir con el estricto funcionamiento de la planta.

Desde el aula medioambiental, el recorrido de visitas será aéreo, anulando así cualquier conflicto con los vehículos que circulan, e intensificando las vistas, no solo del paisaje de la Sierra Calderona.

Visibilidad desde ventanas para ver el reciclaje de la basura

Una vez terminado el itinerario exterior se entra en la nave, desde una pasarela cerrada herméticamente, pero con ventanas en todo su desarrollo, que permite ver todo el proceso de reciclaje de la basura.

Una pequeña zona de exposiciones, junto al acceso, y dos ensanchamientos de la pasarela,  permiten  las explicaciones de los guías, en las paradas de estos recorridos.

Una  maqueta en 3D de la Planta sirve para apoyar la visita y cumple una función básicamente educadora.

Sus partes desmontables, la interactividad que propone, permiten al visitante hacerse una idea de las partes más importantes del tratamiento de residuos y la función que allí se realiza, y tener una visión de conjunto de todos los elementos que van a visitar.

La Planta de Tratamiento es la instalación más importante del Consorcio para la gestión de residuos del plan zonal III-VIII (AG2)

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.