MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Marco se compromete a poner en marcha un centro de día para enfermos de alzheimer durante este mandato

La alcaldesa lamenta que las instalaciones actuales y la oferta de centros son insuficientes para la demanda asistencial

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, se ha comprometido a poner en marcha un centro de día para enfermos de alzheimer en nuestra ciudad a lo largo de este mandato, tal y como recoge el Programa de Gobierno Municipal firmado por Socialistes per Castelló, Compromís i Castelló en Moviment. Así se lo ha explicado Marco al presidente de la Asociación provincial de familiares de personas con la enfermedad de alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón), Emilio Marmaneu, quien se ha reunido esta semana con la primera edil y con el concejal de Bienestar Social, José Luis López, junto a parte de la junta directiva de la entidad.

La alcaldesa ha explicado a los representantes de AFA que la primera opción del Gobierno Local es abrir el Centro de Día en el recinto del Antiguo Cuartel Militar del Tetuán XIV, ya que ésta es la preferencia de la asociación, y les ha avanzado que el Gobierno Local está realizando las primeras gestiones en este sentido.  

151223 reunión alzheimer (2)
image-290599

Marco ha afirmado que “la creación de un centro de día para enfermos de Alzheimer es una dotación social reivindicada desde hace años ya que las instalaciones actuales y la oferta de atención en centros de la comarca de la Plana son insuficientes para la demanda asistencial”. “Por ello, desde el Gobierno de Castellón nos comprometemos a adoptar las medidas necesarias para que Castellón cuente con un centro de día y que, de forma progresiva, cada distrito tenga una unidad de respiro”, ha añadido la alcaldesa.

La primera edil ha concluido afirmando que “nuestra prioridad absoluta es gobernar para mejorar la calidad de vida de las personas. La Administración no puede abandonar a las personas más vulnerables porque lo primero es la vida de las personas y su salud, y luego todo lo demás”.

151223 reunión alzheimer (1)

Datos de AFA Castellón

La Asociación provincial de familiares de personas con la enfermedad de alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón) se creó en Octubre de 1995 por un grupo de familias interesadas en ayudar a otras familias. Es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales desde el año 2004 que tiene como principal objetivo la atención de personas con demencias.

Desde AFA Castellón han recordado que la enfermedad de Alzheimer se está convirtiendo en uno de los principales problemas socio-sanitarios de nuestro país con un alto porcentaje de prevalencia en la población mayor de 65 años, aunque un 15% de las personas con enfermedad de Alzheimer tiene menos de 65 años. Se calcula que en España hay unas 800.000 personas afectadas por esta enfermedad, 100.000 en la Comunidad Valenciana y 12.000 en la provincia de Castellón. Si a los enfermos sumamos como personas afectadas por la enfermedad a sus cuidadores, en nuestra provincia la cifra se dispara a 36.000 personas lo que hace necesario adoptar las medidas asistenciales de atención al enfermo y soporte a las familias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.