BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Mariano Maestro: “Un collage puede manifestar el desorden de lo que llamamos orden”

Del 7 al 25 de noviembre la Sala de Exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia presenta una nueva exposición del artista plástico Mariano Maestro. Bajo el título de ‘Mariano Maestro. Composiciones y estructuras’, la muestra reúne una amplia selección de trabajos del reconocido artista que abarca, no solo una interesante representación de piezas primerizas sino también un abanico variado de obras que recorren más de 30 años de trabajos diversos que expresan las tendencias y géneros que Maestro ha ido plasmado en su evolución artística.

IMG_1270

El Péndulo de VLCNoticias ha visitado la exposición acompañado por el propio artista con la intención de conocer más las claves de su proceso creativo y descubrir las huellas que la línea constructivista dejan en sus juegos geométricos, composiciones y simetrías.

Me gusta que la gente toque algunas de las obras, así pueden comprobar el carácter creativo.

El Péndulo: ¿Esta exposición recoge un periodo muy amplio de tu trabajo?

Mariano Maestro: Bueno, pues… en parte sí, ya que hay piezas de que van desde los años ’70 hasta obras muy recientes que se corresponden a la década del 2000. Digamos que forman una retrospectiva no muy completa pero al menos representativa de mi trabajo a lo largo de todos estos años. Hay piezas móviles como puedes ver (y señala y manipula un obra en madera que se encuentra junto a otras dos) y… me gusta que la gente toque algunas de las obras, así pueden comprobar el carácter creativo.

IMG_1230

E.P.: ¿Eso no altera la composición y la idea original?

M.M.: No, no. Está pensado así (y continúa dándole formas distintas a la pieza), y lo importante es que se manipule. A mí me gusta que la gente toque algunas de estas piezas.  Éstas fueron algunas de mis obras iniciales y quise que tuvieran esa intención de juego, un poco de cambiar y darle nuevas formas por parte de quien la tenga.

La forma no tiene que ser puramente estática, quieta; podemos darle volumen y dimensión

E.P.: Parece que el concepto de constructivismo te permite que el volumen se modifique.

M.M.: Bueno, no olvidemos que la forma no tiene que ser puramente estática, quieta; podemos darle volumen y dimensión. Siempre me sentí cómodo con el constructivismo. Si la pieza puede tener una nueva representación, con una nueva dimensión, con una nueva forma, adquiere un nuevo significado.

E.P.: ¿Algo así como interactividad?

M.M.: Sí, esa sería una buena palabra. Una obra interactiva, aunque me gusta decirle piezas móviles, secuenciales es como me gusta llamarles. Esa misma idea puede estar presente en otras obras como las que vemos allí (señala unos cuadros completamente negros).

IMG_1243

E.P.: El negro parece que devora la forma.

M.M.: Mucha gente piensa que es ébano, pero en realidad tienen una pátina que le da ese aspecto. Como ves hay formas suaves y curvas que buscan la secuencialidad. Algunas piezas, que componen el collage, tienen las juntas selladas y luego están lijadas para que tengan una misma continuidad y conformen una obra única.

E.P.: ¿Siempre te has sentido a gusto trabajando con la madera?

M.M.: Es que la madera es un material muy noble y excelente para transformar.

IMG_1246

Valencia siempre ha tenido grandes artistas en el mundo del mueble y en el arte de elaborar la madera y puede que esa tradición y esa forma de trabajar el material se encuentre presente en mi trabajo.

E.P.: ¿Podría tratarse de una relación especial con la madera ya que aquí en Valencia ha habido una gran tradición histórica en carpintería y ebanistería?

M.M.: Mira, la verdad es que no lo había pensado, pero sí que puede existir esa relación. Valencia siempre ha tenido grandes artistas en el mundo del mueble y en el arte de elaborar la madera y puede que esa tradición y esa forma de trabajar el material se encuentre presente en mi trabajo.


E.P.: ¿Eliges la madera?

M.M.: Sí, claro, pero en muchos casos acudo a lo que se llama contrachapado y a algunas maderas muy nobles. Por ejemplo en esa obra (y se encamina a una nueva pieza de la exposición y la señala) puedes ver ébano auténtico. Aquí sí que he querido darle a la obra un componente de fuerza expresiva introduciendo algunos elementos de madera muy auténticos como el ébano. Aquí quise dar la sensación de movimiento, de obra con movilidad. Hay pequeños espacios entre un trozo de pieza y otro para que no quedara muy cargado, muy barroco.

IMG_1263

El espacio vacío, libre de elementos, conforma una pieza que no se ve, que no está.

E.P.: La ausencia de elementos es tan importante como los elementos que componen la obra, ¿no?

M.M.: Sí, sí. Precisamente esa es la idea. El espacio vacío, libre de elementos, conforma una pieza que no se ve, que no está. Varias piezas situadas muy cerca y que tengan un espacio vacío entre ellas realizan una nueva forma que da sentido al conjunto y por otro lado la obra queda con más aire, más limpia.

E.P.: El collage es también una forma de desorden que busca un orden en todo el conjunto.

M.M.: Bueno, en parte sí y en parte no. Un collage puede manifestar un orden pero también exponer el desorden de lo que llamamos orden. Yo prefiero crear una secuencia del collage y ver que el orden y el desorden están en el mismo espacio.

 Un collage puede manifestar un orden pero también exponer el desorden de lo que llamamos orden.

E.P.: ¿Una reinterpretación del mundo?

M.M.: Puede ser… A lo mejor no es una reinterpretación del mundo pero sí una interpretación de lo que uno plasma del mundo. Puede que suene como muy filosófico pero es sencillo cuando estás componiendo la obra o sobre la pieza que estás trabajando.

IMG_1252

E.P.: Entonces el lienzo sigue desterrado de tu trabajo.

M.M.: No, no. Estoy haciendo algo en tela. Cuando expuse en la Atarazanas pudo verse parte del trabajo que probé en lienzo. Algunas de las obras que hay aquí, en la exposición, están hechas en tela pegada sobre la madera.

Me gusta incluir elementos como números o letras en alguna parte de las obras. Funcionan como signos.

E.P.: En muchas de tus obras tienen letras o números incrustados, ¿es algo simbólico?

M.M.: No (sonríe), creo que se trata de un juego. Me gusta incluir elementos como números o letras en alguna parte de las obras. Funcionan como signos. Mucha gente cuando ve el cuadro o el collage suele dirigir la mirada a los números o a las letras, quizás a partir de ahí comiencen un recorrido visual sobre la obra. Puede que sea un punto de inicio para sus miradas.

E.P.: Muchísimas gracias realizar este recorrido por la exposición y explicarnos las características de tus obras.

M.M.: El placer ha sido mío, me parece mucho más interesante hablar de mi trabajo en la propia sala de exposiciones que fuera. El espectador, o el futuro visitante, conocerá algo más que si lee una crítica o una reseña sobre la exposición.

El Péndulo de VLCNoticias | Jimmy Entraigües-Javier Furió | Fotos: Javier Furió.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.