banner-hidraqua-728x90-px

Marketing educativo: estrategias para emprender en el sector

javier-gazquez-experto-en-marketing-online-2111Javier Gázquez.

Experto en marketing online

Cualquier profesional de la educación que se precie sabe que captar alumnos y conseguir un mejor posicionamiento en el mercado, así como responder a las necesidades de sus “clientes”, se encuentran entre algunos de los retos que las instituciones educativas en general han de afrontar.

El marketing educativo se basa en el conjunto de actividades, acciones y estrategias que las empresas llevan a cabo a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes, a la par que obtienen ganancias. Incluye estrategias de ventas y de mercados, estudios sociológicos, herramientas de posicionamiento, técnicas a nivel de publicidad, etc.

sin-titulo

Aunque la aplicación del concepto de marketing a los servicios educativos es relativamente reciente, este tipo de mercado es cada vez más competitivo y exigente, motivo por el cual los centros ven necesaria la adopción de técnicas de marketing que resulten adecuadas a su situación y demandas.

El inicio de la mejor estrategia educativa

 Resulta esencial que las instituciones educativas observen las recomendaciones de los expertos en el momento de poner en marcha sus estrategias de marketing, y a estos efectos:

1º. Conozcan a la comunidad a la que prestarán el servicio educativo.

Lo que implica tanto sus características sociales, territoriales, culturales o económicas, al objeto de escoger el segmento más adecuado, dependiendo de los objetivos del centro.

2º. Incidan en sus intereses y motivaciones al elegir la formación.

Nos estaríamos refiriendo a precio, temática del curso, duración, reputación y especialización del centro, etc. De esta forma se podrá programar el desarrollo de un mayor número de servicios educativos de calidad, que den respuesta a una demanda cambiante.

3º. Desarrollen un sistema que sirva de soporte financiero así como para captar fondos.

Todo ello en relación con los proyectos educativos, permitiendo al centro la evaluación de costes y una mayor eficiencia de su oferta formativa.

4º. Desarrollen un sistema de información para mostrar la oferta educativa.

El mismo servirá tanto para los potenciales clientes y su entorno, como para el personal docente y el resto de actores sociales que se vean involucrados. Será esencial la elección de canales de promoción.

5º. Inicien ante la comunidad la promoción de la institución educativa.

O de un grupo de las mismas, como pudieran ser los colegios privados de Castellón.

6º. Logren que las capacitaciones docentes respondan a la visión y misión de la sociedad.

Así como a las demandas de la misma que se detecten.

El marketing educativo online y la forma de sacarle partido

 La introducción de las TIC tanto en los procesos de enseñanza como en los de aprendizaje, unido al hecho de que Internet ha comenzado a usarse de manera generalizada, han hecho del marketing educativo una estrategia esencial para los centros.

En la medida que Internet es un elemento clave para el correcto desarrollo del negocio, en el marketing educativo online existen una serie de canales, cada uno de los cuales poseen sus propias herramientas como pueden ser: Search Engine Marketing (SEM), Search Engine Optimization (SEO), anuncios de Display o Rich Media, estrategias de mailing y un largo etcétera, que resultarán determinantes a la hora de conseguir una óptima posición en el sector.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.