728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Más de 130 alumnos participan en el I Curso de Literatura Popular en Altea

Valencia Noticias | Redacción.- El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y la Universidad de Alicante han organizado el I Curso de Literatura Popular ‘Les Rondalles valencianes a l’escola’ que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo 19 de abril en Altea.

Presentación del I Curso de Literatura Popular.
image-186087

Presentación del I Curso de Literatura Popular.

El curso, con más de 130 alumnos matriculados entre universitarios y profesionales de la educación, es una propuesta complementaria, formativa y lúdica cuyo objetivo es mostrar las posibilidades que ofrece la literatura de transmisión oral para encarar los retos de la educación contemporánea. Esta primera edición girará en torno a la figura de Enric Valor y sus ‘Rondalles valencianes’ que son toda una referencia en el mundo de las letras valencianas.

En este sentido, los organizadores han apostado por aplicar fórmulas alternativas y más participativas como programas de radio, diálogos, mesas redondas o talleres didácticos. Además, cuentan con la participación directa de familiares, amigos y editores de Valor, como la editora Rosa Serrano o el mismo hijo del escritor, Enric Valor Hernández. También se han sumado a este curso los escritores Carles Cano, Francesc Gisbert, Jordi-Raül Verdú o Joaquim González Caturla, que de una manera u otra han recurrido a las narraciones populares en sus respectivas obras; así como profesores de la Facultad de Educación especializados en el tratamiento de la literatura en la escuela.

Asimismo, se ha programado la ‘ruta de la fantasía’ que recorrerá, de la mano del historiador local Joan Vicent Martín Devesa, el centro de Altea y Altea la Vella utilizando como hilo conductor los textos de Enric Valor. La primera edición de este curso concluirá con la actuación en directo de Dani Miquel sobre ‘Els barrets de Valor’, el domingo 19 de abril, a las 12:30 horas en la plaza Caixaltea de Altea la Vella.

El I Curso de Literatura Popular ha contado también con el apoyo de entidades académicas y culturales, entre las que destacan el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, la Casa de Cultura de Altea, la biblioteca Joan Fuster, el Palau Altea, la Fundación Bromera o Aktes Factoria Cultural.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.